in

Ecuador limita libertad de expresión durante elecciones

Ley ‘mordaza’ entró en vigor. Presentaron una demanda de inconstitucionalidad.

Roma, martes 7 de febrero de 2012 – Una ley que entró en vigor este lunes impide la difusión de entrevistas, reportajes o tesis políticas en ese período. El Consejo Electoral más adelante debe regular la nueva ley a fin de que pueda ponerse en práctica.

La ley  señala que «los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir en favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política».

Los ecuatorianos afrontarán una nueva campaña electoral para elegir presidente en enero de 2013, para la cual el presidente Rafael Correa aún no ha ratificado su participación, aunque se da por descontado que será postulado por su partido Alianza País a fin de continuar su propuesta de gobierno denominada Revolución Ciudadana, inspirada en el socialismo del Siglo 21.

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas Vicente Ordóñez sostuvo que el denominado Código de la Democracia «afecta el derecho de los periodistas a informar y de los ciudadanos a estar informados sobre sus candidatos. Con esta ley los ciudadanos, ¿cómo pueden saber detalles acerca de sus candidatos?».

La normativa no especifica las sanciones por la violación de ese mandato, pero la corte electoral está facultada para multar a medios que interfieran en los comicios.

Un reglamento para aclarar ese y otros aspectos debe ser expedido por el Consejo Electoral, pero asambleístas opositores aseguran que esta función corresponde al Parlamento. Uno de ellos, Paco Moncayo, presentó este lunes una demanda de inconstitucionalidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ecuador, blog por obispo martirizado por nativos huaorani

El ‘vigile urbano’ peruano en Roma