in

Ecuador ganó el juicio contra Chevron, según el activista Glover

Ecuador ganó el juicio contra Chevron

Tras participar de la ceremonia del Cambio de Guardia Presidencial, el reconocido actor y activista Danny Glover señaló que su visita al país es para constatar el daño ocasionado por la petrolera Chevron (exTexaco) en la Amazonía ecuatoriana.

 

 

6.11.2013 – «Es la oportunidad de hablar acerca de este tema y hacer que otras personas entiendan la importancia de esta decisión tomada por Ecuador. Es una decisión importante, ya que este juicio ganó el pueblo ecuatoriano», sostuvo.

Glover indicó que lo que más respalda y le emociona «es la democracia participativa, no solo en el Ecuador, sino en la región. Por ello ahora las preguntas sobre el medio ambiente y desarrollo toman lugar en el contexto que las personas están involucradas y sus vidas son valoradas».

También destacó que «lo primero es que la justicia llegue al pueblo ecuatoriano», en la lucha ante «una corporación que hace cinco veces más que la producción anual del Ecuador».

Glover se considera un activista ambiental y sostuvo que «vamos a tener que cambiar la forma en la que pensamos acerca de la energía, para entender la relación que tenemos con este increíble lugar llamado Tierra, que nos pertenece a todos».

El reconocido actor recalcó, además, la relación que tienen los indígenas con la naturaleza. «Ellos siempre han tenido una relación especial con este planeta, la conocen, por ello este sistema nos debe unir a la protección del planeta y en beneficio de todas las especies».

En el acto que se realiza todos los lunes en la Plaza Grande, Glover fue el invitado especial. También estuvieron la ministra de Inclusión Económica Social (MIES), Doris Soliz, el ministro del Interior, José Serrano, el acalde de Cuenca, Paúl Granda, entre otras autoridades.

La ceremonia también fue aprovechada para rendir homenaje a la capital azuaya por los 193 años de su Independencia. Una masiva concurrencia se evidenció en la Plaza Grande. Tras este evento, el artista recorrió brevemente el Palacio Presidencial.

Se trata de la cuarta ocasión que Glover visita Ecuador. Mañana tiene previsto viajar hasta Lago Agrio (Sucumbíos), para recorrer el Pozo Aguarico-4, con el fin de constatar y difundir al mundo la situación que han vivido las comunidades afectadas, debido a la negación de la gigante petrolera de remediar el enorme daño ambiental que causó.

El estadounidense ha logrado reconocimiento internacional no solo por su exitosa carrera artística, sino también por su activismo humanitario, particularmente en las áreas de justicia económica, salud, y educación, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

El actor fue Embajador de Buena Voluntad del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas entre 1998 y 2004, y actualmente es Embajador de la Unicef.

En esta cruzada de solidaridad con los afectados y el Ecuador, Glover se suma a la reciente visita de la alcaldesa de Richmond, California, Gayle McLaughlin, quien comprobó el daño ambiental en el pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, que Chevron abandonó en 1986.

Asimismo, la actriz estadounidense Cher recientemente publicó un video para apoyar a las comunidades afectadas, y pidió a los estadounidenses no comprar productos de la petrolera. Igualmente, la defensora de los derechos humanos, Bianca Jagger recientemente escribió un artículo y acompañó a un grupo de ecuatorianos en una protesta en Nueva York contra las acciones judiciales que Chevron ha emprendido contra los afectados y sus abogados en un tribunal de esa ciudad

En febrero de 2011, un tribunal de Sucumbíos, emitió un fallo de $18.3 mil millones contra la multinacional petrolera Chevron por contaminación ambiental y afectación a la salud de los habitantes de la zona. Chevron se ha negado a pagar aduciendo, entre otras cosas, que el fallo fue obtenido mediante fraude por parte de los abogados de los demandantes.

Poco antes del fallo, Chevron interpuso una demanda por fraude contra los demandantes y sus abogados, cuyo juicio comenzó el 15 de octubre de este año.

El juez que preside la causa en Nueva York, Lewis Kaplan, ha sido acusado por los demandados de estar parcializado con la petrolera y de haber actuado repetidamente en contra de los ecuatorianos en los fallos parciales previos al juicio.

También se tiene previsto la visita del cantautor Luis Eduardo Aute.

El Telégrafo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Eurocámara pide eliminar visa a peruanos y colombianos para entrar en Europa

Foto Treno investe ambulanza, 2 morti nel Bergamasco