in

Ecuador: disminuye el consumo de tabaco y alcohol en Universidades

El consumo de tabaco y alcohol en la población universitaria presenta una tendencia a la baja. El estudio realizado también expone el consumo de otro tipo de sustancias.

 

Este 27 de septiembre, se presentó el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Ecuador, 2016.

Entre el 2008 y el 2016 se realizaron tres investigaciones en el ámbito universitario, en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los países de la Comunidad Andina (Predem).

Para su desarrollo se encuestó a más de cinco mil estudiantes (hombres y mujeres) de entre 18 y 25 años, de 10 universidades previamente seleccionadas. La muestra representa a 152 mil estudiantes ecuatorianos a escala nacional.

Entre los principales resultados, esta publicación destaca que en el Ecuador, el uso problemático de alcohol mantiene una tendencia a la baja, mientras en el 2012 se registró un consumo del 36,9%, en el ámbito universitario, en 2016 se registra un 33,1%.

Asimismo, el estudio demuestra que el consumo de tabaco se redujo en un porcentaje de 3.9, en comparación con el 2012, año en el que se registró en 24.7%. El mayor descenso de consumidores es en la población masculina.

Según el estudio, cerca del 30% de estudiantes universitarios ecuatorianos ha probado alguna droga ilícita alguna vez en la vida. El 12,7% de los universitarios encuestados consumió alguna sustancia catalogada sujeta a fiscalización en el 2016.

En este sentido, el consumo de marihuana registra un incremento del 2.5%, en estos cuatro años. Seis de cada 10 estudiantes no percibe un gran riesgo en el uso experimental de esta sustancia y uno de cada cuatro no percibe gran riesgo en el uso frecuente de esa droga, mientras que cuatro de cada 10 estudiantes consideran que es fácil conseguirla. Según el III Estudio, el consumo de cocaína se incrementó en 0.3%.

Durante su intervención, Ledy Zúñiga Rocha, secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas, se refirió a los avances en materia de derechos que tiene el Ecuador, a partir  del 2008, año en el que entró en vigencia la Constitución de la República. “Con información validada logramos un cambio de paradigma. Y ello, por ejemplo está plasmado en nuestra Constitución. En el artículo 364 se dice claramente que el consumo problemático de las drogas es un asunto de la salud pública” recordó.

Para la Secretaria de Estado, el estudio realizado en coordinación con Onudc, se convierte en un insumo fundamental para la construcción de políticas públicas con un enfoque transversal de prevención integral.

El documento fue presentado este 27 de septiembre por la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Delegación de la Unión Europea.

 

Para Kristian Hölge, representante de Unodc para Perú y Ecuador, es importante conocer la realidad de un país para establecer las maneras de atender las problemáticas derivadas del fenómeno de drogas. “De ahí la importancia de hacer el estudio sobre el consumo de drogas en la población universitaria. Aunque es necesario realizar investigación en todos los ámbitos, este se enfoca en la población universitaria porque el mayor porcentaje de consumo de drogas, según los registros de diferentes países, se centra en la población de 18 a 25 años de edad”, informó.

Metro

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Muere el fundador de la revista Playboy Hugh Hefner

Unicef aumenta ayuda para Latinoamérica y el Caribe por huracanes