in

Ecuador tendrá Vicepresidenta: Vicuña, Espinosa y Alvarado las preferidas

Por segunda vez en la historia republicana, una mujer será Vicepresidenta de Ecuador.

 

Este 3 de enero del 2018, el presidente Lenín Moreno nominó para la terna que ocupará ese cargo a María Alejandra Vicuña, a María Fernanda Espinosa y a Rosana Alvarado, quienes forman parte de su Gobierno como vicepresidenta encargada, canciller y ministra de Justicia, respectivamente. Así lo informó Ricardo Zambrano, secretario de Alianza País.

El presidente Lenín Moreno no se pronunció sobre el tema, en su intervención pública, durante la sesión de Gabinete ampliado que instaló hoy, 3 de enero de 2018 con sus ministros y secretarios, en Carondelet. La postulación de la terna se produjo un día después de que se cumpliera el plazo de tres meses previsto en la Constitución para considerar que un vicepresidente se ha ausentado de forma definitiva de su cargo. Jorge Glas, quien el pasado 24 de mayo del 2017 se posesionó como vicepresidente, dejó de ejercer esa magistratura desde el 2 de octubre pasado, cuando fue detenido y trasladado a la Cárcel 4 de Quito, dentro de una investigación de corrupción por el caso Odebrecht.

El 13 de diciembre del 2017, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró a Glas culpable de asociación ilícita y lo condenó a 6 años de cárcel, con lo que se confirmó su internamiento; los jueces señalaron a la Fiscalía que existen otros delitos a investigarse: peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, lavado de activos. En ese marco, el 2 de enero del 2018, Glas perdió su cargo.  La Constitución establece el mecanismo para reemplazarlo.

“En caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período. Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna” (artículo 150).

La terna nominada este miércoles 3 por Moreno está encabezada por María Alejandra Vicuña. En caso de que la Asamblea no se pronuncie por una de las postuladas, ella asumirá el cargo de forma oficial. En cualquiera de los escenarios, una mujer asumirá por segunda vez la Vicepresidencia de Ecuador de forma oficial. La primera que rompió la hegemonía de hombres en esa magistratura fue Rosalía Arteaga, en el gobierno de Abdalá Bucaram (1996-1997). 

 

Fuente: EL COMERCIO 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

WESTERN UNION ESTAFA MILLIONARIA: Los estafados serán reembolsados

Bolsas biodegradables a pagamento: Cuándo voy a comprar la fruta y la verdura puedo llevar mi propia bolsa?