in

Carta di soggiorno: desde diciembre test de italiano

De nivel ‘A2’ o sea bastante fácil para los latinoamericanos

Roma, 23 de julio de 2010 – Desde diciembre del presente año, para obtener un premiso de estadía CE de residencia de largo período, también llamado ‘carta di soggiorno’, será necesario aprobar un examen de italiano.

El test ya fue previsto en la ‘legge sicurezza’, pero solamente el ahora se conoció la modalidad decidida por los ministerios del Interior y de Educación, a través de un decreto publicado el viernes en la ‘Gazzetta Ufficiale’. La novedad entrará en vigor solamente a partir de diciembre y por lo tanto quien tiene los requisitos para pedir la ‘carta di soggiorno’ y quiere evitar de dar el examen puede presentar ahora la solicitud.

El examen se hará en la prefectura, presumiblemente en el ‘Sportello Unido per l’immigrazione’. Normalmente la prueba será informatizada pero es posible solicitar de hacerla por escrito.

Para aprobarlo será necesario obtener al menos 80 puntos sobre 100. Los que no aprueban podrán dar nuevamente el examen. El test no se presenta muy difícil visto que habrá que demostrar un conocimiento de italiano ‘nivel A2’. Es un estandard europeo que indica un dominio del idioma bastante elementar, no difícil para quien está en Italia de manera regular desde al meno cinco años, el mismo tiempo necesario para pedir la ‘carta di soggiorno’.

No todos deberán dar el examen. Están exentos los hijos menores de 14 años, quienes tienen problemas de comprensión idiomática certificada por un médico, quien tiene problemas de comprensión idiomática certificada por un médico, quien dio un examen de conocimiento de Italiano a nivel A2, quien tiene en Italia un diploma de escuela media o superior o frecuenta un curso universitario, un doctorado o un master.

Tampoco los dirigentes, profesores universitarios, traductores o intérpretes y periodistas corresponsales de medios extranjeros entrados como ‘fuori quota’.

 

No queda claro entretanto como por ejemplo un médico italiano de una ASL podrá certificar que un chino que habla solamente dicho idioma tiene o menos problemas lingüísticos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Harmonia do Samba en Roma el 23 de Julio.

Basilicata, cursos de italiano para inmigrantes