in

Derecho de votación, la propuesta transversal

Derecho de votación. “En Parlamento mayoría política lista para aprobarlo”.
Radwan Khawatmi (Movimiento Nuovi Italiani): “Propuesta transversal tiene las votaciones de Fli, Udc, Pd e Idv, mas también de cincuenta parlamentares del Pdl”

Roma, 2 de diciembre del 2010 – Más de un año atrás diputados de todos las alineaciones, Lega Nord excluida, presentaron a la Cámara una propuesta de ley para reconocer a los inmigrantes el derecho de votación administrativo.

Asignado a la Comisión Affari Costituzionali, hasta ahora ese texto no ha sido nunca discutido, pero Radwan Khawatmi, presidente del movimiento Nuovi Italiani, no tiene dudas: “Hoy en día tiene los números en Parlamento para ser aprobada”.
“Tendría las votaciones de Futuro e Libertà, del Unione di Centro, del Partito Democratico y de Italia dei Valori, mas también de casi cincuenta entre diputados y senadores del Popolo delle Libertà. Son parlamentarios contactados directamente por nuestro movimiento que han declarado su completa disponibilidad en votar esa propuesta”, asegura Khawatmi.

Imposible saber los nombres de los cincuentas diputados del Pdl, porque el presidente de Nuovi Italiani es conciente que la última palabra para las votaciones del Pdl es de Berlusconi.

“ En esta situación política es cierto que si Berlusconi dijera de no votar la propuesta, los parlamentarios del Pdl que son favorables se encontrarían en una situación muy difícil”.

“Berlusconi – reflexiona Khawatmi – no debe tomar en cuenta las prohibiciones de la Lega y convencerse que los inmigrantes no son automáticamente electores de izquierda.” Por ahora el presidente del Consejo no parece haber tomado este camino.

Cabe recordar que durante la campaña electoral del 2008 durante una intervención telefónica con una manifestación de Nuovi Italiani en Parma, Berlusconi dijo que se hubiera comprometido para establecer los criterio sobre la votación de los inmigrantes. Pero después de la reacciones de los aliados de la Lega retrocedió aduciendo que (“no está en el programa”), recientemente ha definido el derecho de votación una “fraudulenta estrategia de los comunistas” para ganar electores.

Mientras tanto, en los archivos de la Cámara, se queda esa propuesta transversal, firmada por Walter Veltroni Y Salvatore Vassallo del Pd, Flavia Perina y Fabio Granata ex Pdl y hoy de Fli, LeoLuca Orlando del Idv y Roberto Rao del Udc, entre otros.

Si fuese aprobada permitiría a extracomunitarios y apátridas poderi ir a las urnas para elecciones comunales y municipales si residen regularmente en Italia desde más de cinco años.
Además podrían candidatearse como consejeros y ser nombrados en la junta, con exclusión de la carga de alcalde y vice alcalde.

Podría ser introducido un mecanismo semejante a ese ya en vigor para la votación de los ciudadanos comunitarios. Los inmigrantes interesados en votar deberían de hecho pedir de ser inscritos en una lista electoral en la comuna de residencia y, si piensan candidatearse, demostrar que no han perdido el derecho de ser elegidos por uno de los motivos previstos por la ley italiana.

Habría también una cobertura de derecho internacional. Italia debería de hecho ratificar y dar plena ejecución al capítulo C de la Convenzione de Strasburgo del 1992 sobre la participación de los extranjeros en la vida pública a nivel local, que prevé el derecho de votación para quien reside regularmente en un país europeo por lo menos desde cinco años.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Permiso de estadía por denunciar explotación

Casini: ‘Sí a multiétinco no a multiculturalidad’