in

Cursos gratis de italiano para extranjeros en Italia, en los Cpia se construye la integración

Quien no conoce el italiano no puede vivir (bien) en Italia. Principio el cual ha entrado a ser parte de la ley de inmigración. 

En el «acuerdo de integración», los recién llegados se comprometen a aprender el italiano, pero esto es un requisito indispensable incluso para aquellos que están aquí desde hace mucho tiempo y desean solicitar el permiso de residencia a largo plazo, “Carta di Soggiorno”.

El estado hace su parte a través de los centros provinciales de Educación para adultos (Cpia), 126 en toda Italia, cada uno con varias ubicaciones en todo el territorio.

Estas escuelas públicas no sólo permiten a los italianos y los extranjeros que no se han graduado a seguir con los estudios además se les ofrece a los inmigrantes cursos de alfabetización y el aprendizaje de la lengua italiana.

¿Cuánto cuestan los cursos de italiano para extranjeros? Nada son gratis. Pueden dar solamente una contribución voluntaria para cubrir los costos de materiales y los seguros del curso.

Los respondables piden 20 euro, pero no es obligatorio, explica a nuestro periodista de Stranieriinitalia.it el profesor Emilio Porcaro, Director de la escuela de Bolonia.

El curso básico dura un promedio de 200 horas y le permite cojer el certificado A2, que le servirá al interesado para obtener el permiso de residencia a largo plazo, «Carta di soggiorno».

La oferta de los cursos es amplia: desde pre-A1, que es dirigido para los extranjeros que son analfabetos o los B1 y B2 a quien desee alcanzar un mayor dominio del italiano.

Inmediatamente después de que se ha inscrito, los profesores evaluarán que curso le conviene según el caso y asi decidirán los horarios y los días de clases. En Bolonia, por ejemplo, hay clases en la mañana, tarde y noche, distribuidos en siete días a la semana.

La inscripción para el año 2016-2017 se han abierto a mediados de febrero y continuarán hasta mediados de octubre.

La lista y direcciones de los Cpia las pueden encontrar en el sitio Scuola in chiaro.

Sin embargo, los nuevos cursos parten continuamente durante todo el año, por lo que quien se inscribe hoy no tendrá necesariamente que esperar este otoño para entrar a la escuela. 

Texto original en italiano por Elvio Pasca, publicado en la página web de nuestra casa editorial StranieriinItalia

Corsi di italiano gratis per gli immigrati, così nei Cpia si costruisce l’integrazione

Lee también: ESPECIAL SOBRE EL ACUERDO DE INTEGRACION Y PERMISO DE RESIDENCIA A PUNTOS

Accordo d’Integrazione. No todos tendrán que hacer el examen de italiano y educación cívica

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Receta de Ceviche peruano: Fácil en pasos simples

Cumplo 18 años. Puedo renovar mi permiso de residencia por motivos familiares?