in

Cursos de italiano. Maroni: “Serán gratis”


Turco (Pd): “Los fondos no son suficientes”

Roma, 29 de octubre de 2010 – “Para enseñar el idioma italiano a los inmigrantes extracomunitarios están asegurados recursos públicos del Fondo europeo para la integración existentes en el Ministerio del Interior: han sido asignados 8 millones de euros para el 2010, 12 para el 2011 y cerca de 7 millones para los siguientes años”.

El ministro del Interior Roberto Maroni lo dijo durante un ‘question time’ y agregó que ya iniciaron los acuerdos con los ministerios de Educación y de Trabajo  para realizar proyectos específicos destinados a la educación cívica y lingüística del extranjero, que se actuarán en colaboración con Regiones, locales y asociaciones territoriales del tercer sector.

El conocimiento básico del idioma italiano está previsto por el pacto de integración que dentro de poco tendrán que firmar los nuevos inmigrantes. Y este último, siguió Maroni, “está estructurado en una manera tal que el extranjero no se quede solo durante el camino de integración. De hecho será ayudado por el Estado gracias a sus mismas estructuras y le dará apoyo gratis en el efectivo logro de los objetivos previstos por el acuerdo.

“Las garantías de Maroni no son satisfactorias” replica la congresista de oposición, Livia Turco. “Que se comprometa con financiar adecuadamente los cursos de cultura e idioma italiana para los inmigrantes y sobre todo que elimine esa norma, que no existe en Europa, que revoca el permiso de estadía con la consiguiente expulsión en el caso que no se alcancen los puntajes necesarios para conseguir el mismo permiso de estadía”.

Es grave que sobre un problema delicado como lo es de la integración no haya la aprobación de las Regiones y de las Comunas que se quedan solos y sufren los cortes pesados de parte de Tremonti a las políticas sociales y al fondo para la inclusión de los inmigrantes”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Trabajadoras domésticas, ¿cuántas horas para el permiso?

«La 33» en Florencia