in

¿Cuándo es necesaria la Carta de Invitación para ingresar en Italia?

Buenos días, me gustaría traer a mis padres en Italia para pasar las navidades juntos. El consulado me ha dicho que es necesario que yo les mande una «dichiarazione di ospitalità» para obtener el visado. ¿En qué consiste y cómo la hago.

Los extranjeros que ingresan en Italia por turismo deben demostrar tener un lugar donde quedarse. Podría ser un hotel u otro tipo de estructura receptiva, en ese caso es suficiente presentar la reservación, o podría también ser la casa de un privado. En este último caso, los ciudadanos italianos o extranjeros regularmente residentes en Italia propietarios de la casa o titulares de un contrato de alquiler, deberán enviar a las personas que hospedarán una «dichiarazione di ospitalità» (carta de invitación, en español) respectivamente firmada y acompañada de una fotocopia del documento de identidad (ver abajo el módulo a rellenar).

Es necesario que los huéspedes lleven la carta al consulado italiano para obtener un visado de entrada por motivo turístico, en el caso el país de proveniencia no tenga convenio con Italia. Tenga presente que la carta de invitación debe ser enviada inclusive a los ciudadanos de Países que tienen acuerdo con Italia y los exime de la necesidad de un visado para estancias de corta duración. La carta deberá ser presentada a la policía en los controles de frontera en el caso la pidan, siendo este un documento que demuestra que usted tiene un lugar donde quedarse.

En el formulario de la «dichiarazione di ospitalità» deben ser incluidos los datos de la persona que le hospedará, la dirección de la casa donde se quedará, el tiempo y el motivo de la estancia. También puede ser necesario sacarse una garantía bancaria «fidejussione bancaria» (en el caso la persona invitada no demuestre tener los suficientes recursos económicos para su estadía), así como una póliza de seguro médico que cubra los posibles gastos de salud en Italia.

Puedes descargarte el módulo de invitación por motivo de turismo en Italia aquí: Modulo invito per turismo dichiarazione di ospitalità

NOTA: el Modulo es una AUTOCERTIFICACIÓN, o sea, una declaración personal que no necesita de algún acto de notaría ya que la misma contiene valor legal bajo la ley D.P.R. del 28 diciembre 2000 n° 445.

Texto original en italiano publicado la página de nuestra casa editorial: StranieriinItalia: Invito per turismo o dichiarazione di ospitalità. Cos’è e come si fa?

Lee también: Llegué a Italia con la visa de turista. Puedo presentar la solicitud para obtener un permiso de residencia por trabajo?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Prostitución, multas a los clientes llegarán directamente a casa: «para que sepan incluso las familias”

Nueva ley para obtener la Ciudadanía Italiana, el Decreto Salvini en 5 puntos