in

Conversión del permiso de estadía por estudio

Contrato a proyecto. ¿Puedo convertir mi permiso de estadía por motivos de estudio en el de permiso para trabajar?

Roma, 22 de noviembre del 2010 – Soy una joven extracomunitaria, estudio en Italia pero no quiero seguir con el estudio, me han ofrecido un trabajo a proyecto, ¿puedo convertir mi permiso por motivos de estudio?

Sí, puedes convertir tu permiso por motivo de estudio en permiso de estadía por trabajo autónomo pero en presencia de determinados requisitos.

Esto vale naturalmente para los extranjeros presentes en Italia que poseen un permiso de estadía en vigor.

La solicitud de conversión debe ser presentada en el ámbito de la disponibilidad de los cupos del decreto flujos.

Solo si ya conseguiste la «laurea breve» o la especialística en Italia (o un Máster o doctorado de investigación) podrás solicitar la conversión sin tener que esperar la publicación del decreto flujos en la ‘Gazzetta Ufficiale’.

Por lo que concierne a la posibilidad de convertir el permiso de estudio en un permiso por trabajo en virtud de la suscripción por parte del estudiante de un contrato a proyecto, el Ministerio del Interno ha emanado un nota el 22 de julio del 2010 para hacer algunas aclaraciones.

De hecho, el Ministerio ha puntualizado que es posible solicitar la conversión del permiso de estadía por estudio o formación en permiso de estadía por motivos de trabajo autónomo, en el caso de contrato llamado “a progetto”, basta que dicho contrato tenga todas las características del trabajo autónomo a proyecto y no subordinado o parasubordinato.

Por lo tanto, debes controlar que efectivamente el contrato que te han ofrecido esté entre los contratos a proyecto.

Un contrato para ser considerado a proyecto debe tener, primer requisito, el proyecto bien especificado y las diferentes etapas sobre la que tendrás que trabajar.

Tendrá que ser indicada una duración dentro de la cual el proyecto en mención habrá de ser terminado y naturalmente no deben de haber restricciones de subordinación, mas solo una actividad de coordinación con el encargado.

Tendrás que cumplir tu trabajo en autonomía y solo en función del resultado.

El contrato tendrá que ser en forma escrita y tendrá que contener en manera detallada la indicación del proyecto, la retribución, las formas de coordinación con el encargado de la ejecución incluso temporal del rendimiento de trabajo.

Para solicitar la conversión tendrás que mandar la solicitud en el ‘Sportello Unico’ donde resides trámite el procedimiento telemático, tendrás que rellenar el formulario Z.

El ‘Sportello Unico’ enviará la solicitud a la Dirección Provincial de Trabajo que proveerá en verificar las disponibilidades de las visas ingreso para trabajo autónomo.

La Dirección Provincial verificará con mucha atención la disponibilidad del cupo y la presencia de los requisitos del trabajo a proyecto.

En el caso de disponibilidad del cupo y de todos los requisitos el ‘Sportello Unico’ te convocará y te hará suscribir la solicitud de permiso de estadía para trabajo autónomo que debes presentar a la Comisaría tramite el envío del Kit en la oficina de correo.

En cambio si no hay cupos disponibles o faltan las condiciones, el ‘Sportello Unico’ te comunicará el rechazo de la solicitud.

Abogado Anna Maria Angela Lioy

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comisarías: tramites tardarán más tiempo

Oraciones del Papa por Colombia