in

¿Con mi «permiso de residencia por trabajo» puedo trabajar en todos los Países de la UE?

ǃBuenas tardes! Hace poco me ha llegado mi permiso de residencía, pero, he notado en el mismo la frase“perm. único por trabajo”/ “perm. unico lavoro”. ¿Me han dicho que con este tipo de permiso puedo trabajar en todos los Países de la UE, es verdad?.

La frase descriptiva “perm. único por trabajo”/ “perm. unico lavoro”, aparece desde el 6 de Abril 2014 en algunos permisos de residencía con duración de 1 a 2 años, los cuales pemiten la actividad laboral  (por ejemplo, también pueden aparecer en el caso de los permisos de residencía por motivos familiares). 

ǃAtención! Se debe tener en cuenta, pero, que no es válido para trabajar en otros Países de la UE, porque no es un permiso de residencía de larga duración C.E. (carta di soggiorno).

Este nuevo permiso de residencia, como lo dispone la Directiva del 2011/98/UE, permite entrar, salir, o permanecer en el País donde se obtiene el permiso, y moverse libremente dentro del territorio nacional, así como llegar en otros Estados UE por un período no permanente y breve (un período máximo de 90 días a cada 6 meses).

Se trata de un permiso de residencia único para establecerse y trabajar en el Estado que hace parte de la Unión Europea, que expida la autoricación de residencía.

La frase descriptiva “perm. único por trabajo”/ “perm. unico lavoro”, de hecho, ha sido introducida en conformidad del D.Lgs. n. 40/2014, según el cual, el extranjero titular de este documento de residencía debe ser informado sobre todos los derechos conféridos por su permiso de residencia en el mismo momento de la contractación relativa a la declaración de integración. Adémas, está frase descriptiva ayuda al empleador a comprender si puede o no contractar el extranjero titular de un permiso de residencía por varios motivos y no sólo por trabajo.

Existen algunos permisos de residencía que le permiten al extranjero trabajar, pero no tienen la frase descriptiva “perm. único por trabajo”/ “perm. unico lavoro”. Los detalles:

• En el documento de residencia obtenido por los familiares de ciudadanos de la Unión Europea
• En el permiso de residencia de larga duración C.E. (carta di soggiorno),
• En la tarjeta azul Unión Europea (que se entega a los trabajadores altamente cualificados que no entran en Italia a través del procedimiento de Decretos Flujos),
• En el permiso de residencia por trabajo temporal,
• En el permiso de residencia por trabajo autónomo,
• En el permiso de residencia que ha recibido el extranjero gracias al art. 27, aportado 1, letra a, g, h, i y r (trabajadores destacados y/o muy cualificados que no entran en Italia a través del procedimiento Decreto Flujos),
• En el permiso de residencia por motivos de estudio o de formación (permite la actividad laboral por un tiempo máximo anual de 1044 horas)
• En el documento de residencia expedido a los extranjeros que permanecen en Italia bajo la protección internacional (motivos humanitarios, condición de refugiado y protección subsidiaria)

Lee también: Llegué a Italia con la visa de turista. Puedo presentar la solicitud para obtener un permiso de residencia por trabajo?

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Permiso de residencia por motivos de estudio. Cómo renovarlo?

24 de mayo se realizará la posesión presidencial 2017 en Ecuador