¿Cómo se adquiere la ciudadanía italiana por matrimonio?
Me casé con un italiano. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la ciudadanía?
Según la ley puede adquirir la ciudadanía italiana quien se case con un italiano o una ciudadana italiana. El o la solicitante pueden presentar la solicitud para obtener la ciudadanía también cuando han decido de contraer matrimonio con ciudadano de origen extranjero que a su vez se ha convertido en italiano gracias a la ley de residencia de diez años.
Se trata de un verdadero derecho, que pero tenemos que tener presente que serán excluidos los solicitantes que tengan en su certificado penal crímenes particularmente graves, personas que hayan sido sentenciadas en Italia o en el extranjero, y cuando el solicitante es considerado un peligro para la seguridad del Estado italiano o para el ordine público.
El reconocimiento de la ciudadanía por matrimonio no se realiza en modo automático sino en presencia de determinados requisitos y llegará después de haber seguido un preciso procedimiento.
Ahora veamos cómo funciona y los pasos a seguir para obtener la ciudadanía italiana.
El cónyuge extracomunitario o comunitario de un ciudadano italiano puede adquirir la ciudadanía italiana después de dos años del matrimonio si reside legalmente en Italia, o después de tres años si reside en el extranjero.
** Los años son reducidos de la mitad cuando hay hijos nacidos o adoptados por los cónyuges.
Si la pareja vive en Italia
El solicitante extranjero no comunitario que vive en Italia: debe poseer el permiso de estadía
El solicitante extranjero comunitario debe tener el certificado de estadía, además la pareja tendrá que tener la inscripción en el registro civil (el certificado de domicilio).
Si la pareja reside en otro país
Las parejas solicitantes tendrán que estar en regla con las normas sobre la estadía en el país donde viven.
El vínculo de matrimonio debe persistir hasta el momento del reconocimiento de la ciudadanía y de la emisión del relativo decreto de reconocimiento de la ciudadanía italiana.
Por consiguiente la ciudadanía italiana será concedida solamente si no ha habido una disolución, anulación, divorcio o separación de los cónyuges.
IMPORTANTE!
Además es fundamental que los cónyuges vivan juntos.
Qué hacer para obtener la ciudadanía por matrimonio
Para pedir la ciudadanía italiana hay que presentar la solicitud a la Prefectura del lugar de residencia, utilizando el MODELO A para la solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio.
En cambio quien reside en el extranjero puede presentar la solicitud directamente en el Consulado Italiano del país donde vive.
Documentación
A la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana hay que adjuntar toda una serie de documentos.
Veamos cuales:
1. Copia del permiso de estadía de los extracomunitarios o del certificado de estadía de los ciudadanos comunitarios;
2. Documento completo del matrimonio;
3. Extracto del acta de nacimiento traducido y legalizado por el consulado italiano;
4. Certificado storico de residencia;
5. Certificado del estado de familia;
6. Certificado penal del país de origen y de eventuales terceros países de residencia, traducido y legalizado por el consulado italiano;
7. Certificado de ciudadanía italiana del cónyuge;
8. Recibo de pago de una contribución igual a 200,00 euros y sello de 16,00 euros.
Para el pago de la contribución de 200 euros ha sido activada una cuenta corriente postal a nombre del Ministerio del Interno el pago se realizará a través de un boletín pre-impreso el mismo se encuentra en la prefecturas y en las oficinas de correo.
La contribución debe ser pagada también por quien presenta la solicitud desde país de origen, por medio de bonificos bancarios o utilizando el sistema europeo de las organizaciones de correo. En este caso conviene pedir los detalles para depositar el dinero en el Consulado Italiano.
El procedimiento
Una vez que se haya presentado la solicitud, la Prefectura puede pedir que se adjunten documentos complementarios. Estos deben ser entregados lo más pronto posible, porque se arriesga que la solicitud sea declarada inadmisible.
Sucesivamente la Prefectura pasará a la investigación enviando telemáticamente la solicitud al Ministerio del Interno y pidiendo más detalles a la Jefatura de Policía y al Ministerio de Justicia.
Durante este procedimiento la Jefatura de Policía puede efectuar investigaciones sobre la cohabitación de los cónyugues. Si resulta que no viven más juntos la solicitud de ciudadanía podrá ser rechazada.
La ley sobre la ciudadanía prevé que todo el procedimiento se deba concluir dentro de 730 días desde la fecha de presentación de la solicitud o sea, dentro de 2 años.
Si el periódo ha pasado y la prefectura no ha notificado la medida de reconocimiento o de rechazo, el ciudadano puede presentar un reclamo al Juzgado civil para solicitar el reconocimineto de la ciudadanía italiana.
De todos modos es posible consultar el estado de progreso de su solicitud en el portal web: www.cittadinanza.interno.it o llamando el Call Center del Ministerio del Interno (06/48042101-102-103- 104), que da informaciones también sobre la normativa y el procedimiento para conseguir la ciudadanía italiana.
En ambos casos para recibir informaciones es necesario comunicar el código “K10” que viene otorgado por la Prefectura después de algún tiempo de la presentación de la solicitud.
Tal código viene indicado en la carta que le llegará a casa con la cual la prefectura le comunica que está examinando la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana.
En el caso de aceptación el Ministerio del Interno le enviará el Decreto de concesión de la ciudadanía a la Prefectura el mismo dará la notifica al interesado.
El ciudadano extranjero que ha obtenido la Ciudadanía Italiana, tiene 6 meses de tiempo desde la entrega del Decreto para hacer el juramiento ante el «Ufficiale di Stato Civile» del Municipio de Residencia y para entregar el permiso de estadía.
Desde el día siguiente al juramento el ciudadano extranjero se convertirá oficialmente en ciudadano italiano y puede presentar la solicitud para obtener el pasaporte italiano en la Jefatura de Policía.
ATENCION:
La adquisición de la ciudadanía italiana crea la pérdida de la ciudadanía de origen sólo si la ley del país de origen no prevé la posibilidad de poseer la doble ciudadanía.
De hecho la ley italiana como otros paises reconoce la posibilidad de poseer doble ciudadanía.
Abogado Mascia Salvatore
Cristina Zambrano León
Lee también: Ciudadania italiana, por residencia, ¿Cómo hacer para obtenerla?