in

Colombia tiene el cuarto salario mínimo más pobre de latinoamérica

El estudio sostiene que los precios de alimentos, transporte, vivienda y educación continúan creciendo por encima del salario mínimo, lo que evidencia un aumento en el costo de vida de los colombianos.

 

Con un sueldo mínimo de 215 dólares, Colombia se encuentra en el cuarto lugar entre los países con los salarios más pobres de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo a un estudio realizado por el programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana.

El análisis fue realizado con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y establece que Colombia se encuentra solo por encima de Brasil que evidencia un salario mínimo de 212 dólares, México de 120 dólares y Nicaragua de 115 dólares.

«El crecimiento promedio del salario real en la región fue del 1,01 por ciento entre 2006 y 2013», mientras que en Colombia, esta cifra fue solo de 0,01 por ciento entre 2006 y 2016, reveló otro cálculo realizado en el análisis, al que la autora del informe, Ana María Olaya, calificó como «preocupante».

“Aún estamos muy lejos de Panamá que se ubica en 744 dólares, Costa Rica en 512 dólares, Argentina en 448 dólares y Guatemala en 369 dólares, que tienen los mejores salarios mínimos de la región”, afirmó Olaya.

El informe también sostiene que los precios de los alimentos, transporte, vivienda y educación continúan creciendo en términos reales por encima del salario mínimo y evidencia un aumento en el costo de vida de los colombianos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cuanto a los precios de los alimentos, se registró un crecimiento anual en Colombia de 1.44 por ciento, entre febrero de 2015 y febrero de 2016, y de 0.71 por ciento de febrero de 2016 a febrero de 2017.

En cuanto al tema de compra de vivienda, el Banco de la República de Colombia asegura que el índice de precios para compra de apartamento o casa nueva en Bogotá, Medellín y Cali creció 32 por ciento, entre 2010 y 2016.

Respecto a los costos en educación, el precio de las carreras profesionales en Colombia subió más del 30 por ciento en menos de 5 años. 

Telesur

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Turismo de Ecuador se promueve en la web

Unión Europea pide investigar violencia durante manifestaciones en Venezuela