in

Colombia nominado como el país más feliz del mundo

Así lo dijo un informe presentado por el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza en la Economía. En el top 10 de países más felices también están Panamá (79 %), México (76 %) y Ecuador (75 %), en las casillas 7, 8 y 9, lo que indica que la mitad de los diez países más felices del mundo se encuentran en Latinoamérica.

Colombia regresó a la cima del índice de felicidad más alto de mundo, con el 85 por ciento, y se ubica muy por encima del promedio global, que se sitúa en el 66 por ciento, a pesar de que, paradójicamente, el país no es el más optimista y su esperanza en la economía para este naciente año es muy baja, al considerar que habrá dificultades económicas.

Así lo establece un informe presentado por el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza en la Economía, el cual se realiza anualmente en 68 países y explora las expectativas, visión y creencias de 66.040 personas. En Colombia, la medición la efectuó el Centro Nacional de Consultoría. En el 2014 y el 2015, el país lideró este particular estudio de felicidad.

El estudio indica –tras la respuesta de los encuestados a la pregunta “¿usted se siente personalmente muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz con su vida?”– que el 66 por ciento de los entrevistados en el mundo dice estar feliz, 4 por ciento menos que en el estudio del 2015.

De las 66.040 personas que respondieron la encuesta, el 10 por ciento dijo no estar feliz y un 23 por ciento se declara ni feliz ni infeliz. El índice neto, que se obtiene de restar de los felices los que se sienten infelices, queda en 56 por ciento para el total mundial.

Colombia, pura felicidad

Nuestro país vuelve a tener el índice de felicidad más alto del mundo, 85 por ciento, seguido por Fiyi y Arabia Saudita (82 %), Azerbaiyán (81 %), Vietnam (80 %) y Argentina (79 %).

De acuerdo con el estudio, el 77 por ciento de los colombianos dijo ser feliz, mientras que solo un 2 por ciento afirmó no serlo (10 por ciento no se ubica en ninguna de las anteriores, y el 1 por ciento no sabe o no responde), según los resultados de la encuesta realizada en el país por el Centro Nacional de Consultoría a una muestra de 1.000 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

El dinero sí importa

Por datos demográficos en el país, el 66 por ciento, tanto en hombres como mujeres, se consideran felices; el 67 por ciento de los menores de 34 años consideran lo mismo, mientras que las personas que conforman hogares con mayores ingresos (75 por ciento) se identifican de igual manera. En esta apreciación, el poder del dinero se convierte en un símbolo de felicidad, pues solo el 50 por ciento de las personas con ingresos bajos se considera feliz.

En educación, los colombianos con un título universitario encabezan el índice de felicidad, con el 71 por ciento. Un punto por debajo está el segmento de ciudadanos que tienen un título de posgrado (maestría, doctorado, etc.). Los menos felices son los que no tienen educación o apenas alcanzan la enseñanza básica, con el 54 por ciento.

En religión, ateos o agnósticos (la existencia de Dios no puede ser probada o negada) son los más felices (75 por ciento), contra el 66 por ciento de los católicos romanos y musulmanes. El 62 por ciento de los cristianos se consideran felices.

En el top 10 de países más felices también están Panamá (79 %), México (76 %) y Ecuador (75 %), en las casillas 7, 8 y 9, lo que indica que la mitad de los diez países más felices del mundo se encuentran en Latinoamérica.

En el extremo opuesto, es decir, el país que es menos feliz en el listado, está Irak, con un índice negativo de -12 por ciento.

Por regiones, los habitantes de Asia oriental manifestaron ser los más felices del mundo. Según la medición, el 70 por ciento de ellos se considera feliz; le siguen Latinoamérica, con 63 por ciento; oriente de Europa, con 49 por ciento, y África subsahariana, con 47 por ciento. Luego están Norteamérica y oeste y sur de Asia, con el 42 por ciento.

Con poco optimismo

Pero no necesariamente ser feliz significa ser optimista. Esta aseveración queda ratificada en un dato que también sorprende. En efecto, el 54 por ciento del mundo es optimista, es decir, cree que el 2017 será mejor; 16 por ciento es pesimista, es decir que cree que será peor; y el 24 por ciento piensa que el 2017 será igual. El índice neto de optimismo en el mundo es de 38 por ciento.

Colombia está en el índice de optimismo por debajo del promedio mundial: el 48 por ciento de los nacionales piensa que el 2017 será mejor, el 22 por ciento considera que será peor y el 28 por ciento cree que será igual, para un índice neto de solo 26 por ciento, resultado que deja al país ubicado en la casilla 20. De manera que esto ratifica que es más fácil ser feliz que optimista sobre el porvenir del 2017.

Los países más optimistas del mundo son Bangladés, China y Nigeria, con índices de 74, 70 y 68 por ciento, respectivamente. Entre los diez países con mejor índice de optimismo solo figura un país latinoamericano: Argentina, con el 53 por ciento.

En lo económico, el 45 por ciento del mundo considera que 2016 será de prosperidad económica, el 22 por ciento piensa que será un año de dificultades económicas y el 28 por ciento cree que será igual; el 2 por ciento no sabe o no responde la pregunta. Nigeria, Bangladesh, China y Vietnam son los países que tienen más altas expectativas económicas con índices de 61, 60, 54 y 53 por ciento, respectivamente.

El 2017 será difícil

En Colombia, por el contrario, el índice de optimismo económico se fue al piso, al registrar una cifra negativa de -3 por ciento.

El 26 por ciento piensa que será de prosperidad, el 29 por ciento de dificultad, el 42 por ciento que será igual y el 2 por ciento no tiene opinión. El promedio global se ubica en el 23 por ciento. En este listado Colombia se ubica en la casilla 28 entre 68 países.

El único país latinoamericano entre los 10 mejores del listado es Argentina, con el 28 por ciento de esperanza en la economía.

Venezuela no estuvo incluida en la encuesta mundial. El Barómetro Global de Felicidad, Optimismo y Esperanza en la Economía es una tradición anual iniciada bajo la presidencia de George Gallup, en 1977. El trabajo de campo fue realizado de septiembre a diciembre del 2015. El margen de error para esta encuesta está entre 3-5 %.

Fuente: ElTiempo

Lee también: Hombres Tejedores contra el machismo en Chile y los estereotipos de género

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

ECUATORIANOS EN ITALIA AL VOTO EL 19 FEBRERO 2017 PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES

«Muerte» de Macaulay Culkin enciende Internet