in

Colf y badantes, llega el aguinaldo por Navidad

El aguinaldo está previsto por el contrato colectivo de trabajo doméstico. Cómo se calcula

Roma, 24 dicembre del 2010 – Para quienes cuentan con el servicio de trabajadoras domésticas, asistentes de ancianos y niñeras, ha llegado el momento de pagar el aguinaldo navideño.

Una obligación aprobada por el contrato colectivo de trabajo doméstico, según el artículo 37 dice: “En ocasión de la Navidad, en el mes de diciembre, al trabajador se le debe dar una mensualidad adicional”.

Para calcular el aguinaldo (en la cual no se paga las contribuciones Inps) se consideran inclusive los períodos de ausencia del trabajo causados por enfermedad, infortunio o maternidad; las normas de procedimiento varían de acuerdo al tipo de contrato: con retribución mensual, semanal o  “por horas”.

En el primer caso basta aumentar al sueldo de diciembre otra mensualidad, de este modo, si el sueldo es de 1000 euros, el aguinaldo será de 1000 euros.

Si la trabajadora ha sido asumida durante el año, habrá que darle tantos duodécimos de sueldo cuantos son los meses  que ha trabajado. A una colf asumida el primero de abril, con un sueldo mensual de mil euros, recibirá  750 euros (1000/12 * 9).

Cuando la trabajadora recibe semanalmente su sueldo, se puede calcular el aguinaldo multiplicando el pago semanal por 52 (o, para quien ha sido asumida en el curso del año, por las semanas efectivamente trabajadas) y dividiéndola entre 12. Una babysitter que gana 50 euros a la semana, tendrá derecho por lo tanto a un aguinaldo de 216,6 euros.

Para calcular el aguinaldo de las colf  “por horas”, que pueden prestar servicios descontinuamente, se debe sumar todas las retribuciones pagadas en el lapso del año y luego dividirlas entre doce.

Por ejemplo, una colf que gana 7 euros por hora, que ha trabajado por 132 horas y que ha percibido en un año 924 euros, tendrá un aguinaldo de 77 euros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El INMP da asistencia sanitaria a extranjeros

Paquete bomba en Embajada de Chile