in

Colf y badantes, la notificación ahora on-line

Número verde hasta diciembre para quien no tiene internet

Cambia y se vuelve más fácil la denuncia online para asumir trabajadores del hogar, en Italia llamados ‘colf’ quien se ocupa de limpieza y ‘badanti’ la cuidadora de ancianos.

Se hace todo en el sito www.inps.it, que tiene una sección dedicada al servicio doméstico. Para acceder es necesario registrarse y el servicio es gratuito.
Entre los títulos uno dice: ‘denuncia on line’. Allí el empleador tiene que indicar sus propios datos, los del trabajador y algunas informaciones sobre su relación laboral (horas, retribución, etc.)
Desde hace pocos días fueron incorporados al sistema algunas novedades, como la pre-compilación de los espacios con las información que ya tiene el INPS y la compilación guiada de los espacios relativos al permiso de estadía (permesso di soggiorno). Además se volvió más simple descargarse y conservar una copia de la denuncia y se puede también usar el correo electrónico certificado para comunicar con el instituto.

La notificación de asunción (en italiano llamada ‘denuncia’) es una comunicación obligatoria y tiene que ser hecha hasta un día antes que se instaure la relación laboral. También puede ser realizada por teléfono al 803164. Quien asume colf y badantes extracomunitarias además tiene que enviar por correo certificado (raccomandata) el Contrato de Estadía al ‘Sportello unico per l’immigrazione’.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

FotoGrafía, premio IILA 3ra edición

Semilleros del Perú arrasa en Italia