in

Ciudadano de la UE. ¿Para ser contratado en Italia, necesito la residencia?

Soy un ciudadano de la UE. ¿He encontrado un trabajo en Italia, y queria saber si tengo que estar registrado como residente en el municipio para que el empleador me pueda contratar?.

En virtud al Decreto Legislativo Nº 30/2007, que transpone la Directiva 2004/38/CE, los ciudadanos de la UE y sus familiares tienen derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea.

El empleador puede proceder con el contrato sin problemas, dado que el ciudadano de la UE es considerado como ciudadano italiano, lo único que tendrá que hacer es enviar la comunicación del contrato a las Oficinas de Empleo un día antes que inicie la relación de empleo y proceder con la apertura de la cuenta para la pensión y el seguro en las autoridades competentes.

Para los ciudadanos que hacen parte de la UE, el empleador no necesita solicitar el permiso al empleo subordinado “Nulla osta” en el Sportello Unico para la inmigración y por lo tanto, no deben firmar ningún contrato de permanencia en el territorio con el fin de buscar un empleo.

En el momento de la firma del contrato, el ciudadano de la UE debe presentar al empleador una copia de su documento de identidad original válida y la del código tributario “Codice fiscale”. No necesita inscribirse en las listas de colocación y basta que sea domiciliado en Italia. De hecho, la inscripción en el registro civil del municipio, es necesaria para demostrar la condición de su residencia en Italia, hay que tener en cuenta que se convierte en obligatoria cuando el ciudadano que hace parte de la UE tiene la intención de permanecer más de tres meses en el territorio italiano.

Por lo tanto, el ciudadano comunitario que consigue un trabajo en Italia puede ser contratado regularmente y, de consecuencia, con el contrato de trabajo puede refinar su solicitud de residencia en el municipio, demostrando el motivo por el cual se quedará en Italia más de 3 meses, con los comprabantes de la relación laboral establecida. Tras la inscripción anagráfica, el municipio le entregará un certificado de residencia.

Lee también: Alquilar una casa en Italia: Cuáles son los tipos de contratos?

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dieta del Yogurt pierde 2 kilos en una semana

Si empiezas el lunes la dieta podrías perder hasta cuatro kilos en tres semanas