in

Para obtener la ciudadanía italiana. Los 10 años de residencia tienen que ser en el mismo Municipio?

Muy buenos días, vivo en Italia desde hace 12 años, siempre con el permiso de residencia por motivos de trabajo. Al principio vivía en Milán y me había inscrito en el Municipio. Luego me mudé a Bérgamo por trabajo y después de un año realicé la solicitud de residencia. Actualmente son 4 años que vivo en Turín, inscrita regularmente en el registro. Para solicitar la ciudadanía, ¿por cuántos años tengo que ser residente en el mismo municipio?

Para solicitar la nacionalidad italiana por motivos de residencia se debe calcular el total de años que se reside legalmente en el territorio nacional, independientemente del hecho que los años de residencia hayan sido transcurridos todos en un mismo municipio o en diferentes.

De acuerdo con la ley, se considera legalmente residente en el territorio italiano el extranjero que satisfaga las condiciones en materia legal en cuanto a la entrada y estadía en Italia, así como en materia de inscripción al registro «anagrafe» (art. 1 del D.P.R. n. 572/93). Es decir, para ser considerado un residente legal en Italia, es necesario tener un permiso de residencia «permesso di soggiorno» legalmente válido y estar inscrito al registro residentes «anagrafe» del Municipio «Comune» donde se vive.

El hecho que el extranjero viva en diferentes ciudades, cambiando la residencia cada vez que se muda, no afecta la cuenta de años necesarios para cumplir con el requisito de residencia legal en Italia, porqué la residencia debe ser de tipo continuativa en Italia y no estacional en un único municipio.

En virtud del -art. 9, comma 1 della Legge n. 91/92- la solicitud de ciudadanía por residencia se puede pedir después de un período de efectiva residencia registrada en el territorio italiano, que varía en función de la ciudadanía del extranjero: para los comunitarios son 4 años, para los apátridas 5 años y para los no comunitarios 10 años.

¡ATENCIÓN!

El Reglamento de Registro de la Población Residente prevé la obligación de que los ciudadanos no comunitarios registrados renueven en las oficinas la declaración de la residencia habitual dentro de los 60 días siguientes a la renovación del permiso de residencia. La no renovación de la declaración de residencia, comporta la cancelación de la persona en el registro de la población residente transcurridos 6 meses de la fecha del expiración del permiso de residencia. Antes de la cancelación, la oficina envía una notificación a la persona a la última dirección declarado, invitando a regularizar la propia posición de residencia en los sucesivos 30 días. En el caso en el cual el interesado no se presenta, se realiza la cancelación del registro de residentes del Municipio, notificando a las autoridades de seguridad pública.

Es aconsejable, por tanto, informar siempre a la oficina «anagrafe» cualquier cambio de domicilio para evitar ser cancelado de la población residente y perjudicar el requisito de residencia «anagrafica» requerida para una futura solicitud de ciudadanía.

Texto original: Maria Elena Arguello, publicado en StranieriinItalia

Lee también: Cóma hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Roma: Campamentos improvisados de inmigrantes en la estación de trenes

Los hombres latinos que han ganado el Oro en Rio 2016