in

Todo sobre la Ciudadanía Italiana. Las 4 cosas que debes saber sobre la reforma

4 puntos claves que tienes que saber sobre la reforma de la ciudadanía italiana que se está llevando a cabo.

Después de tantos años de discusión de la reforma sobre la ciudadanía italiana, con el fin de mejorar y facilitar la integración de los nuevos ciudadanos inmigrantes en Italia o de los nacidos o crecidos en Italia de padres extranjeros emigrantes, finalmente la reforma es aprobada por la Cámara de Diputados, falta aún el OK de la Cámara de Senadores.

1. Ciudadanía a niños nacidos en Italia (Ius soli)

2. Niños que llegaron a Italia hasta los 12 años (Ius Culturae)

3. Niños y adolescentes que llegaron a Italia entre los 12 y 18 años

4. Adultos llegados en Italia después de los 18 años

1. Ciudadanía a niños nacidos en Italia (Ius soli)

La reforma viene modificada de la siguiente manera, se concede la ciudadanía italiana a todos los niños nacidos en Italia de padres extranjeros, y que uno de sus padres tenga un Permesso di Soggiorno UE de lungo periodo. Documento que se llamaba hace unos años carta di soggiorno. La ciudadanía de los niños, no da el derecho a sus padres a pedir la ciudadanía italiana, por lo que deberán esperan la ciudadanía por residencia como esta explicado en el punto 4. El principio de Ius soli, no aplica para los ciudadanos europeos, ya que el permesso di lungo periodo sólo se le concede a los ciudadanos países extra-comunitarios.

2. Niños que llegaron a Italia hasta los 12 años (Ius Culturae)

Los niños podrán optar por la ciudadanía italiana, si han frecuentado la escuela primaria por al menos 5 años, hasta los 16 años, de uno o más ciclos en escuelas italianas. No basta solo con frecuentar la escuela primaria, también tiene que haber aprobado los años cursados.

3. Niños y adolescentes que llegaron a Italia entre los 12 y 18 años

Éstos niños podrán pedir la ciudadanía italiana, después de 6 años de residencia legal en el territorio italiano, también tuvieron que haber realizado al menos un ciclo de estudio, o de formación profesional. Si actualmente tienes más de 20 años, pero llegaste a Italia entre los 12 y 18 años, y asististe a la escuela primaria por al menos 5 años, puedes pedir la ciudadanía italiana desde el momento en que la ley entra en vigor hasta pasado un año. Condiciones para este último punto: ser residente en Italia por los últimos 5 años y no haber tenido alguna denegación de solicitudes por motivos de seguridad nacional.

4. Adultos llegados en Italia después de los 18 años

En este punto no ha cambiado nada, se deben esperar 10 años de residencia regular en Italia y demostrar los requisitos necesarios para poder pedir la ciudadanía italiana por residencia.

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Remedio casero para eliminar para siempre las estrías

Receta de Ceviche peruano: Fácil en pasos simples