in

Ciudadanía Italiana. ¿Cuándo expiran los certificados del País de origen?

Buenos Días, quería presentar la solicitud para obtener la ciudadanía italiana. Tengo ya el certificado de nacimiento traducido y legalizado que me ha llegado desde mi país, pero aún debo realizar el trámite del certificado de antecedentes penales de mi país de origen. (documento que sirve para acreditar si una persona ha tenido o no problemas con la ley). Pero tengo miedo que mi certificado de nacimiento expire, mientras espero que llegue legalizado y traducido el certificado de antecedentes penales. Es por lo que quisiera saber: ¿Cuándo expiran los certificados?.

Según la vigente normativa italiana, los certificados otorgados por parte de las Administraciones Públicas del Estado, que atestiguan hechos y cualidades personales que no están sujetos a modificaciones tienen validez ilimitada. Los otros tipos de documentos tienen 6 meses de validez a partir de la fecha de emisión (art. 41 del D.P.R. n. 445/2000). También los documentos provenientes del extranjero que pretendan ser utilizados en Italia serán evaluados en base a dicho criterio.

Por ejemplo, el certificado de nacimiento no expira nunca porque los datos relativos al nacimiento (fecha, lugar y padres) no pueden cambiar en el tiempo, excepto en casos especiales como la adopción o el reconocimiento tardío de hijos naturales por parte de un padre.

Sin embargo, los certificados que atestiguan una situación que puede cambiar en el tiempo, por ejemplo, el de matrimonio o el de antecedentes penales que han sido enviados desde el país de origen del solicitante tienen una validez de 6 meses. La razón por la que esta tipología de certificados tiene fecha de expiración, es que son certificados en que figuran datos no permanentes. De hecho, en el primer caso, es posible que el solicitante pueda haber contraido matrimonio con otra persona o, en el segundo caso, que el solicitante presente cargo penales en el país de origen por haber cometido delitos después de la emisión del primer certificado de antecedentes penales.

*Es importante tener en cuenta que: antes de presentar la documentación para solicitar la ciudadanía italiana, todos los documentos provenientes del extranjero para tener validez en Italia deben ser debitamente legalizados por el Gobierno que haya otorgado los certificados y traducidos al italiano. Además, la traducción al italiano de los documentos debe estar legalizada por vía diplomática por el Consejo Italiano.

Por último, se recuerda que algunas Prefecturas, saben la larga espera para obtener una cita para presentar la solicitud de ciudadanía, aceptan el certificado de antecedentes penales aunque si el mismo ha superado el período de validez de 6 meses, a condición de que el solicitante no haya regresado a su país de origen desde la fecha emisión del certificado, el mismo tiene que ser legalizado y traducido para que sea válido en Italia. Es aconsejable sin embargo que el solicitante se comunique y explique la situación a la Prefectura territorial competente antes de que la documentación expire.

Lee también: Todo sobre la Ciudadanía Italiana. Las 4 cosas que debes saber sobre la reforma

Traducción en español: Cristina Zambrano León

Maria Elena Arguello 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Si mi hijo es ciudadano italiano, puedo solicitar la ciudadanía italiana?

Trabajadores Domésticos: Los contributos NO cambian en el 2021