in

Carta blu, desde hoy el precedimiento para obtenerla será más rápido

Las empresas que adhieren podrán presentar una comunicación on-line para hacer llegar a Italia y contratar a los trabajadores extranjeros más calificados.

La carta blu (o blue card) es el permiso de residencia especial que ha sido creado para que entren en la Unión Europea trabajadores extranjeros altamente calificados, como ingenieros agrónomos, científicos y profesores.

La Blue Card en Italia ya existe desde hace algunos,independientemente del “Decreto Flussi”. Tan pronto como las compañías deciden de contratar al extranjero, tienen que hacer una simple comunicación al Sportello Unico para la inmigración. El trabajador obtiene asi la visa de entrada y una vez que firmó el contrato se le entrega la Carta Blu.

Hasta ahora hemos explicado solo la teoría. La práctica la ha vivido, por ejemplo, Sate Kasouha, veterinario sirio que se demoró casi un año y medio para llegar a Italia y firmar el contrato de trabajo con Dox Al Sulbiate. Si en el 2015, se han emitido sólo 200 Carta Blu, significa que el mecanismo aún no funciona.

Ayer sin embargo se hizo un gran avance, gracias a un tratado de entendimiento firmado en el Ministerio del Interior por el Director de Política de Inmigración y asilo del Ministerio del Interior Rosetta Scotto Lavina y el Director General de Confindustria Marcella Panucci.

De ahora en adelante, las empresas que adhieren a Confindustria podrán acceder directamente al sistema informático del “Sportello Unico per l’immigrazione” para comunicar la propuesta de contratación del trabajador extranjero y desbloquear la visa de entrada. Serán las empresad ha garantizar que el trabajador cuenta con todos los requisitos que solicita la ley para obtener la Carta Blu, que después sin embargo serán verificados antes de la firma del contrato de residencia.

«El acuerdo – dice una nota del Ministerio – es consone con los objetivos de la Comisión Europea sobre el tema de las políticas de migración. La Comisión de hecho ha propuesto recientemente una reforma de la Directiva sobre la Carta Blu para introducir un sistema más transparente, accesible y competitivo, también para mejorar la movilidad dentro de la Unión Europea de los trabajadores extranjeros «.

Protocollo Interno-Confindustria Carta Blu Ue

La circolare applicativa del protocollo Carta Blu Ue

Lee también: La Carta Blu es un permiso de residencia para extranjeros en Italia?

Texto original en italiano por Elvio Pasca, publicado en la página web de nuestra casa editorial StranieriinItalia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Viva la vida loca: Osmani García entró a rehabilitación por estar en “cosas inapropiadas”

Ricardo Arjona in concerto a Milano il 5 maggio 2018 al Teatro Ciak, info biglietti e prezzi