in

Carta azul. Nuevas reglas para los trabajadores altamente calificados

Carta blu. Nuove regole per i lavoratori altamente qualificati

Entradas fuera de las cuotas y un super permiso de estadía para una amplia audiencia de profesionales. Publicado el Decreto de transposición de la legislación europea

 

 

 

 

Roma, 25 Julio 2012 – Italia está tratando de atraer trabajadores extranjeros altamente calificados, facilitandoles la entrada y la residencia aquí y otorgandoles un super permiso de residencia, la carta azul, que les otorga más derechos que a otros inmigrantes.

Está todo escrito dentro el Decreto legislativo sobre «Condiciones de entrada y residencia de ciudadanos de terceros países que pretenden realizar empleos altamente calificados» llegarón ayer a la Gaceta Oficial, que entrará en vigor el 8 de agosto.Definitivamente aprobado por el Gobierno el pasado mes de Junio, adaptación de la legislación Italiana a la legislación europea, transposición (atrasada la Directiva 2009/50/CE.

El texto establece que los trabajadores altamente calificados entren en Italia fuera de las cuotas. Esto significa que pueden ser contratados en cualquier momento del año, según las necesidades de las empresas e independientemente de la adopción de los flujos de decreto. Las novedades también para los ciudadanos extranjeros que viven en Italia regularmente y que tienen los requisitos previstos por el Decreto.

Se considera «Trabajador Extranjero Altamente Calificado” aquel que ha completado en su país un curso de educación superior de al menos tres años de duración y consiguió su calificación profesional que tenga los niveles 1, 2 y 3 de la clasificación de Istat de ocupaciones CP 2011 (aquí un folleto completo). Para el acceso a las profesiones reguladas debería también tener los otros requisitos previstos por la ley italiana.

Un gran número de trabajadores interesados. En el primer puesto aparecen, por ejemplo, los altos dirigentes, según las cifras, en segundo puesto los científicos, ingenieros, informáticos, médicos, agrónomos y profesores, la tercera un grupo más amplio dentro las ocupaciones consideradas «técnicas», de los programadores a los contadores, de los analistas de laboratorio a los trabajadores sociales, de los agentes de viajes a los animadores.

Para llegar en Italia también es indispensable que la alta especialización tenga una contraparte en el salario de la – Busta Paga-. Las compañías que contratan a los trabajadores de hecho deben garantizarles un contrato por al menos de un año y un sueldo anual bruto que «no debe ser inferior al triple del nivel mínimo requerido para la exención de la participación al gasto de la salud». Más o menos unos 25.000 euros, entonces.

Los empleadores presentan las solicitudes para el reclutamiento en los – Sportelli Unici- para la inmigración, que deberán responder dentro de 90 días. Son previstos procedimientos más rápidos para las empresas que han firmado los protocolos de convención con el Ministerio del Interior.

El trabajador tendrá un permiso especial de estadía electrónica llamado la “Carta Blu Ue”, que tendrá un durará bienal si el contrato es por un período indefinido o de duración igual a la del empleo más de tres meses si rl contrato tiene una fecha determinada para el termine de la relaciòn de trabajo, que le permitirá beneficiarse de un trato igual a la de los ciudadanos «. Por los primeros dos años, podrá pero ejercer en Italia sólo trabajos que respeten las condiciones del permiso otorgado, pero independientemente de la duración del documento podrá inmediatamente taer aquí a sus parientes pidiendo la reunificación familiar.

También puede venir a trabajar en Italia sin solicitar visas los trabajadores extranjeros altamente calificados que han ya permanecido al menos durante 18 meses en otro Estado miembro de la UE y han obtenido ahí la carta azul.Incluso quienes han obtenido la carta azul podrán moverse facilmente en Italia, después de un año y medio, en otro Estado de la UE, pero con la condición que haya una transposición con la Directiva Europea.

Descargar

Decreto legislativo Nº 108, 28 de Junio de 2012 aplicación de la Directiva 2009/50/CE sobre las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países que deseen realizar trabajos calificados. (12 G 0124) (GU n. 171 del 24/07/2012)

Por: Elvio Pasca
Versión en español: C. Z. León
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Regularización. Preguntas y respuestas 25/Julio/2012

Nuestro Corazón Latino – Proyecto de Jóvenes de América Latina