in

Cada vez más matrimonios mixtos en Italia

300 mil matrimonios celebrados desde el 1995. Emilia Romagna es la región en la que el fenómeno es más frecuente

Roma, 30 de agosto de 2010 – El matrimonio es cada vez más, un paso clave en el proceso de integración de los inmigrantes en Italia. Para confirmar la tendencia están los datos de la investigación sobre los matrimonios mixtos celebrados en Italia, publicado por MoneyGram a través del primer observatorio en el campo.

Por cada 250 mil matrimonios al año, segun los datos del ISTAT 2009 en la encuesta del 2007, los matrimonios mixtos eran aproximadamente 35 mil, lo que representa el 14% de los matrimonios. Desde el 1995, los matrimonios mixtos se han triplicado con un crecimiento anual del 9,5%.

Los datos muestran que las preferencias de los italianos son muy diferentes, los hombres eligen en su mayoría mujeres procedentes de la Unión Europea, con el 59% de los casos, o eligen mujeres de América del Sur. Muy bajo el número que elige mujeres del norte de África (8%) y Asia (6%). Mientras son muy distintas las preferencias de las mujeres italianas que mucho más frecuentemente se casan con africanos (40,7%), o con sudamericanos (17,4%). Sigue siendo también bajo el porcentaje de matrimonios con asiáticos (4,7%).

En general los matrimonios mixtos son más frecuentes en aquellos en los que el marido es italiano y la esposa es extranjera, alrededor de 17 mil al año, mientras que los matrimonios mixtos, donde la novia es italiana son sólo de 6 mil. Es creciente también el fenómeno de los matrimonios mixtos en los que ambos cónyuges no son de nacionalidad italiana sino diferentes entre sí, que asciende a alrededor de 11 mil.

La región donde el fenómeno de los matrimonios mixtos es más importante es Emilia Romagna, donde los datos superan la media nacional, con un 15% de los casos. Le siguen las regiones de Lombardía (13,5%), con el mismo impacto Liguria (13,1%) y Valle de Aosta (13,1%).

Lombardía es la región donde en número absoluto, con más de 35 mil, los matrimonios mixtos han sido los más numerosos. Lazio por su parte, a pesar de ser una región donde la inmigración es un fenómeno acentuado, es en el duodécimo en el ranking, con una incidencia del 10,8% del total de matrimonios. En general, en el sur de Italia el porcentaje es muy bajo con el mínimo registrado en Puglia del 3,7%.

Si bien por un lado aumenta el porcentaje de matrimonios mixtos entre parejas mixtas, del otro lado tiende a aumentar el número de divorcios de los mismos matrimonios mixtos. De hecho, la duración media de estos matrimonios es de sólo 9 años, en comparación a 14 años para los matrimonios donde ambos cónyuges son italianos. Del número total de divorcios anuales objeto de exámen, más de 5.400 que representa el 72,5% son parejas en que el marido es italiano y extranjera es la esposa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Perugia: peruanos festejaron la Asunción

Francia: «Hemos respetado las leyes para la expulsión de los gitanos»