in

¿Cómo hago para no pagar el ticket por la atención médica en Italia?

Tengo un permiso de residencia por motivo de trabajo, pero actualmente estoy desempleado. Necesito hacerme algunas pruebas médicas y quiero saber si puedo evitar pagar el ticket.

Para beneficiarse de las visitas, análisis y atención médica el sistema sanitario italiano prevé el pago de los gastos médicos (ticket). Cada Región establece las normas particulares, pero la ley nacional prevé los casos de exención del pago del ticket que son válidos en todo el territorio nacional, sólo bajo ciertas condiciones.

Se tiene, además, derecho a la exención de algunos medicamentos, para ello es necesario dirigirse directamente a la Región de residencia.

El ciudadano no comunitario titular de un permiso de residencia de larga duración UE (por ejemplo, por motivos familiares o de trabajo), goza de los mismo derechos de los ciudadanos italiano en materia de salud, siempre que se cumpla con algunas condiciones personales, laborales y de ingresos (Ley 537/1993con sucesivas modificaciones y adiciones).

El ciudadano no comunitario titular de un permiso de residencia de larga duración UE (por ejemplo, por motivos familiares o de trabajo), goza de los mismo derechos de los ciudadanos italiano en materia de salud, siempre que se cumpla con algunas condiciones personales, laborales y de ingresos (Ley 537/1993con sucesivas modificaciones y adiciones).

¿Quién tiene derecho a la exención?

Tienen derecho a beneficiarse gratuitamente de la atención medica del servicio sanitario regional las siguientes categorías: 

Ciudadanos de edad inferior a seis años que pertenecen a un hogar con ingreso total igual o inferior a € 36.151,98 euros (CÓDIGO E01)

Ciudadanos mayores de sesenta y cinco años que pertenece a un hogar con ingreso total igual o inferior a € 36,151.98 euros (CÓDIGO E01)

Desempleados (registrados en las listas de movilidad) y sus familiares a cargo que pertenecen a un hogar con ingreso total inferior a 8,263.31euros. Si es casado el ingreso total no debe exceder 11,362.05 euros. En caso de hijos hay que añadir 516,46 euros por cada hijo a cargo (CÓDIGO E02)

Titulares de pensiones sociales y sus familiares a cargo (CÓDIGO E03) o titulares de pensiones al mínimo de edad superior a sesenta años y sus familiares a cargo, que pertenecen a un núcleo familiar con ingreso total inferior a la cifra especificada en el párrafo anterior (CÓDIGO E04)

Tienen también derecho a la exención los pacientes que sufren de enfermedades graves enumeradas por el Ministerio de Salud en un decreto especial. Puedes consultar la lista en la página web del Ministerio de la Salud.

¿Cómo ejercitar el derecho de exención?

Desde hace algunos años los procedimientos previstos para la exención están cambiando. Es necesario consultar en la Región donde se vive el procedimiento que se debe seguir.

La Agenzia delle Entrate comunica cada año a la Región, a las Asl «Azienda Sanitaria Locale» y a los médicos de familia, los datos y los ingresos de los ciudadanos italianos y extranjeros residentes en Italia. Cuando el médico de familia o el pediatra prescribe una visita o examen, debe comprobar si la persona está inscrita en el elenco y el eventual código de exención que deberá colocar en la receta.

Si se considera tener derecho a la exención pero el proprio nominativo no está automáticamente presente en la lista, es necesario ir al Asl de pertenencia y, una vez presentados los documentos que piden (que son diferentes en función del motivo: desocupación, ingresos, etc.), se obtiene el certificado de exención que deberá ser mostrado al médico cada vez que se solicita una receta.

Texto original en italiano escrito por la abogado Mascia Salvatore y publicado en nuestra página gemela Stranieriinitalia.itVisite, analisi e cure mediche. Posso non pagare il ticket?

Lee también: Adiós a la vieja receta médica, descubre que sucederá en Marzo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Terremoto en Chile. Aprovechemos de repasar las recomendaciones en casos de emergencia

EAST MARKET – la feria más grande de Milán de Antigüedades, Handmade, Usado y demás…