in

Aprobada nueva ley electoral italiana del Gobierno Renzi

El Parlamento italiano aprobó definitivamente una nueva ley electoral cuyo objetivo es “poner fin” a la instabilidad política.

 

 


5 mayo 2015 – Italia tiene un nuevo sistema electoral, el «Italicum», que ha sido aprobado definitivamente el día de ayer por el parlamento italiano con 334 votos a favor, 61 en contra, 4 abstenciones. El Gobierno Renziano impone la ley de su partido a su partido, único presente en aula durante las votaciones ya que todos los grupos de oposición salieron fuera del Parlamento.

En Italia, un país que ha tenido 63 gobiernos en 69 años de historia republicana, y cuatro en los últimos cuatro años, piensa “acabar” con este sistema ciclico de instabilidad política. Para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trata de un éxito indiscutible: «La ley electoral se convierte en un símbolo: durante años la clase política ha sido incapaz de aprobar esta reforma. Su aprobación tendrá una relevancia extraordinaria para nuestro país» citò EFE.

La nueva ley electoral válida sólo para la Cámara, entrará en vigor en julio del 2016, es una auténtica “revolución” para el sistema político italiano, ya que las reglas del juego se basan, en parte, en el sistema electoral Español, que a sido modificado y adaptado a las exigencias de los partidos italianos: fundamentalmente  consiste en que los partidos más fuertes, y no las coaliciones, pueden obtener por sí solos la mayoría y gobernar sin necesidad del apoyo de los pequeños partidos, como hasta ahora ha ocurrido.

Principales novedades de la ley

1. Umbral del 40% para obtener el premio de mayoría (340 escaños) 

Está prevista la atribución de un «premio di maggioranza»para el partido que supere el umbral del 40 por ciento de los votos; el «premio» consiste en 340 escaños sobre un total de 630 de la Cámara, es decir, el 55 % de los escaños totales. Los partidos perdedores se reparten el resto de los escaños, proporcionalmente a los votos obtenidos.

2. Segunda votación y premio a la lista

Si ningún partido alcanza este límite en la primera vuelta no se podrá otorgar el premio, por lo que habría que convocar una segunda vuelta entre las dos formaciones más votadas y la vencedora recibirá el premio de 340 escaños.

3. Límite para entrar en el parlamento

Podrán acceder al parlamento solamente las listas que obtengan al menos el 3 % de los votos válidos.

A.Pinate
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los mejores bares para bailar latino en la periferia de Milán

“Estudiantes Voluntarios por un día en Expo” – Convocatoria abierta a 2.500 estudiantes de Lombardía