in

Análisis de las 7 Preguntas de la Referéndum y de la Consulta Popular del Ecuador 2018

La Abogada Fernanda Solórzano da a la comunidad su análisis sobre las preguntas que tendrán que responder con su voto – Si o el No – los ecuatorianos el próximo 4 de Febrero.

El próximo mes de febrero, en Ecuador, se llevarán a cabo un Referéndum y una Consulta Popular, con la finalidad modificar y eliminar algunos contenidos legales.

El Referéndum se realiza para tratar un determinado artículo o tema en específico que incluye el texto que acompañará a la pregunta y que cambiará la constitución; mientras la Consulta Popular formula una serie de preguntas dirigidas a la ciudadanía.

Analicemos brevemente cada una de las preguntas y temas:

   1 Sancionar a las personas que cometen reatos de corrupción con la inhabilitación a vida y la pérdida de sus bienes, puede ser un arma de doble filo para aquellos que vengan condenados injustamente. Recordemos que han sido innumerables los casos en los cuales por motivos políticos una persona se ha visto involucrada en procesos judiciales, sin haber tenido culpa alguna.

Desde un punto de vista legal, creo que un país que acepte esta reforma legal, debe tener en primer lugar un gran desarrollo a nivel judicial y sobre todo estar seguros que la justicia y sus miembros: jueces, fiscales, etc.,  sean lo suficiente imparciales y libres de cualquier influencia política e ideológica.

2 El Principio de Alternabilidad, ayuda a la democracia de cualquier país; en el mundo la historia nos ha enseñado que ningún gobierno que haya durado por toda la vida de su mandatario, al final no se haya visto comparado con una dictadura. El cambio de las autoridades, puede dar la oportunidad a nuevas autoridades que podrían aportar cambios mejores al país que gobiernan.

  3 Esta pregunta está basada sobre todo para modificar el Consejo de Participación ciudadana y Control Social, y cambiar sus miembros; recordemos que este ente, se creó con la finalidad de ser autónomo y de controlar junto con la Defensoría del Pueblo, Contraloría General y Superintendencia, la transparencia y el control social en Ecuador. La base jurídica y social de este ente, necesitaría algunas páginas de periódico para ser analizadas profundamente, sin embargo podemos decir que  la decisión de querer cambiar sus miembros, podría tener como motivo principal el hecho de que en los últimos meses hemos sido testigos de algunos posibles casos de corrupción por parte de anteriores autoridades y que en el caso en que esto se llegara a verificar, significaría que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, no ha efectuado en forma eficaz y eficiente el trabajo por el cual había sido creado. 

  4 Los delitos sexuales en algunos de los país más avanzado del mundo prescriben incluso en pocos años, considero que este cambio es un ejemplo que Ecuador daría al mundo entero, ya que llegaría a ser un portaestandarte de la defensa del derecho de los niños.

  5 Ecuador es una importante fuente de riquezas minerales y naturales, defender, cuidar, proteger y luchar con todas las armas legales para proteger la fauna y flora de un país, es la única forma de herencia que los habitantes de una nación pueden dejar a sus descendientes.

   6 Cuando fue creada la Ley de Plusvalía se enfatizó que esta normativa pretendía regular el valor del suelo al vender bienes inmuebles y de ese modo evitar una ganancia ilegítima. La construcción en un país, genera riquezas, siempre que se realice en modo estudiado y sin exageración para no caer en las consecuencias en que cayó el mercado de la construcción español. Establecer una base imponible demasiado alta de un terreno, automáticamente da como resultado la especulación y el bloqueo de cualquier tipo de construcción. Sin embargo una Ley de Plusvalía realizada en modo equitativo, estudiado y sobre todo analizando las necesidades y limitaciones económicas de cada nivel socio-económico, sería de gran ayuda para el mercado de la construcción.

   7 Esta pregunta está estrechamente relacionada con la pregunta número 5, la riqueza natural que posee un país como  Ecuador, debe ser protegida por siempre. Aquí se quiere reducir el área de explotación de la zona Yasuní, que como bien se sabe es una de las Reservas naturales con más alta biodiversidad en el mundo.

Como punto final, me atrevería a aconsejar a cada una de las personas que se presentarán ante las urnas, a que lean atentamente cada una de las preguntas, que las analicen minuciosamente y que independientemente de las ideologías políticas, piensen sobre todo a cuánto podría ser positivo o negativo el resultado de su voto. 

Fernanda Solórzano

Te puede interesar: DÓNDE VOTO EN ROMA – ITALIA POR EL REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR ECUATORIANA?

Preguntas Oficiales para el Referéndum y Consulta Popular del 4 de Febrero!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pueden votar por la Consulta y el Referéndum del 4 de Febrero los Ecuatorianos que viven en el extranjero?

CNE: Dónde puedo verificar mi lugar de votación y si estoy empadronado para las votaciones del 4 de Febrero?