in

Africa: fuerte migración interna, poca hacia Italia

Necesaria nueva agencia europea para inmigración que siga una política común.

Roma, lunes 10 de octubre de 2011- »Son falsas las afirmaciones según las cuales África tiende a invadir Europa, el fenómeno de la inmigración en Europa no es tan dramática como se quiere hacer creer. En Europa, el «fenómeno fue politizado». ¿La solución? una agencia de fronteras europea, que amplie la Frontex, de manera que la inmigración no sea politizada y no a partir de una política de emergencia sino gracias una política común de Europa.

Lo indicó Mario Giro, jefe de relaciones internacionales de la Comunidad de San Egidio, en su intervención en el Foro África-Europa que concluyó viernes 7 de octubre en Taormina (Messina), donde confirmó si bien África es el continente que produce  más migración, mayoritariamente ésta es dentro del mismo continente y sufre las consecuencias.

Las cifras oficiales, explicó Giro en su discurso, estiman que el número de migrantes en el mundo «son 214 millones y 14 millones son de África». Pero, “contrariamente a lo que se piensa, el 47 por ciento de los africanos se queda en África y  el 10 por ciento va al Oriente Medio. Sólo un pequeño porcentaje llega a Europa. En resumen, los africanos se encuentran en África», dijo.

Y dio un ejemplo: “de 900 mil personas procedentes de Libia , la mayoría emigraron a otros países del norte de África como Egipto y Túnez, sólo 50.000 han llegado a Italia, o sea una pequeña parte de los migrantes». En resumen, el continente africano y «caracterizada por la menor tasa de migración externa y mayores tasas de movilidad» en su interior.

Mario Giro ha reiterado desde entonces un aspecto más «frecuentemente mencionada por el ACNUR en el pasado hablando sobre el fenómeno de la inmigración en Lampedusa: »En los últimos años 7.267 inmigrantes murieron al cruzar el Mar Mediterráneo, y estos son sólo las cifras oficiales.

El pico fue alcanzado éste año con la salida masiva de Libia y Túnez después de la denominada «primavera árabe», el pasado invierno en el Magreb. En Europa, “las muertes fueron 17mil. Datos trágicos, aunque el dirigente Gira reitera que el fenómeno de la inmigración es un relativamente pequeño”.

¿Cuál es «la solución? El dirigente de la Comunidad de Sant’Egidio propuso transformar una pared en una red o sea  crear una agencia para gestionar el fenómeno de la manera ordinaria, no a partir de una política de emergencia sino gracias una política común de Europa».

Una agencia que incluyera la Frontex, o sea «la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea, establecida en el 2004. Una agencia, una de las cuales gira», que podría manejar el tránsito de los migrantes».

Frontex está diseñado para aumentar la seguridad fronteriza, con la coordinación de los Estados miembros a medidas comunitarias para la gestión de las fronteras exteriores.» Y la tarea de Frontex es de coordinar la cooperación entre los Estados miembros para gestionar las fronteras exteriores de la UE.

En cambio, la agencia propuesta por Giro sería una sala de control que »aumentaría la eficacia de las políticas comunitarias.»

Para Giro “si los Estados no logran gestionarla bien es porque abordan el problema de la inmigración politizándolo. La Agencia en cambio podría despolitizarlo”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los inmigrantes salvan a Italia del ‘invierno demográfico’

Censo Istat, web en tilt, plazo hasta noviembre