Los accidenes le cuestan al Estado 44 mil millones de euros al año.
Roma – 07 de julio 2010 – Las regiones de Lombardía, Emilia Romagna y Veneto registran el 57,3 por ciento de las denuncias y el 50 por ciento de las muertes por accidentes en el puesto de trabajo por parte de los trabajadores extranjeros (morti bianche).
La misma tendencia existe respecto a las enfermedades profesionales, el 13 por ciento fueron registradas en Lombardía, precedida por Emilia Romagna (25 por ciento) y seguida por Veneto (11 por ciento), que en conjunto son casi la mitad de todas las denuncias llegadas a la INAIL (Istituto Nazionale per l’Assicurazione contro gli Infortuni sul Lavoro), con un impacto de 4 a 5 puntos por encima de otras regiones italianas.
Estos son los datos del 2008 anunciados por la INAIL durante la Exposición-Conferencia «Proyecto de Seguridad» (Mostra Convegno Progetto Sicurezza), realizada en el Palazzo delle Stelline en Milan desde el 1° al 3 de julio y organizada por las dos organizaciones italianas más importantes en el ámbito de la seguridad en el puesto de trabajo, la INAIL y la Aias (Associazione professionale Italiana Ambiente e Sicurezza).
La incidencia máxima se alcanza en la provincia de Pordenone, donde en cada tres accidentes uno sucede con un inmigrante, seguida por Treviso y Piacenza. Las nacionalidades más involucradas son las de residentes extranjeros más numerosos en Italia, como marroquinos, rumanos y albaneses.
«En estos 35 años – dijo el presidente de la Aias, Giancarlo Bianchi – hemos siempre creído que en el lugar de trabajo una seguridad difusa y efica sea posible y realizable en todos los contextos para proteger la vida de cada persona y estamos convencidos de eso».
Los accidentes en el trabajo, estimòo Eurispes (Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali), tienen un costo superior de 43,8 mil millones de euros, lo que representa un 2,8 por ciento del PIB italiano. Eurispes ha estimado que el 1 por ciento de la reducción de los accidentes generarían un ahorro económico por el valor de 438 millones de euros.
Marco Iorio