in

Abrir la Partita IVA en Italia

El impuesto sobre el valor adjunto (I.V.A.) en Italia

El IVA es un impuesto (sobre el valor adjunto) y se aplica en cada fase de producciàon o cesíón de bienes y servicios. Cada bien en la fase de producción y de intercambio adquiere un valor que se adjunta al valor que el bien tenía en cada fase, a partir de su producción hasta llevar al consumo final.

Este tipo de impuesto se aplica en más de 60 países. Según el tipo de bien o servicio al que se refiere y según el estado la cuota IVA tiene diverso valor.

En Italia la cuota ahora es del 21 por ciento, que se agrega al valor del bien. Hay además algunas tipologías de los bienes y servicios por lo que el valor del IVA es menor.

Así en determinados casos el IVA es del 10 por ciento (restauraciones edilicias) o del 4 por ciento para bienes alimentarios).


Quien quiere realizar un tipo de actividad de cesión de bienes o servicios, actividad que prevé la aplicación del IVA, dentro de los 30 días desde el inicio de la actividad, tiene que solicitar la atribución de una Partida IVA a la Agencia de las Entradas (Agenzia delle Entrate).

Con la atribución de la partida IVA se entrega al solicitantes un código de 11 números que identifican al contribuyente y a la actividad que realiza, el tipo de trabajo y un número de control.

Cada información inherentes a la apertura de la partida IVA puede ser consultable en el web de la ‘Agenzia dell’Entrate’ (www.agenziaentrate.gov.it) o sea puede ser pedida a un contable (commercialista).

Según la actividad que realiza la persona,  física o empresa individual, o sea dos formas diversas de sociedad, se compilan dos modelos diversos.

El modelo AA9/10 es para las personas físicas, trabajadores autónomos o empresas individuales.
El modelo AA7/10 para los sujetos diversos de las personas físicas (entres, sociedades, asociaciones, etc.).

El modelo AA9/10 Trabajadores autónomos o empresas individuales.
El modelo AA9/10 y las relativas instrucciones están disponibles gratuitamente en formato electrónico en el sito de la Agencia de las Entradas. (www.agenziaentrate.gov.it) o dal sito (www.finanze.gov.it.)

Con el formulario se comunican la declaración de inicio, variación datos y cesación de actividad.

Modalidad de presentación.

Las declaraciones pueden ser presentadas:

– con doble copia directamente o con un intermediario autorizado a una de las oficinas de la Agencia de las Entradas, independientemente del domicilio fiscal del contribuyente.
– Un único ejemplar a través del servicio postal con ‘raccomandata’ añadiendo fotocopia de un documento de identificación del declarante, que se envía una de las oficinas de la ‘Agenzia delle Entrate’, independientemente de domicilio del contribuyente. Las declaraciones se consideran enviadas el día en el que resultan enviadas.
– Por vía telemática. Las declaraciones se consideran presentadas el día en el que concluye la recepción de los datos por la Agencia de las Entradas.

Además el desarrollo de una actividad empresarial prevé la comunicación al Registro delle Imprese, así como las obligaciones de comunicación al Inail o al Inps.

La comunicación única.
Es oportuno señalar que a partir del 2010 fue introducido el procedimiento de la ‘Comunicazione unica’ que permite unificar todas las comunicaciones con la compilación de un módulo único que se envía al Registro de las Empresas (www.registroimprese.it).
La comunicación es obligatora para los contribuyentes que se inscriben en el Registro de las empresas o en el Registro de las noticias económicas y adminsitrativas (REA) (si no obligados a la inscripción la comunicación es facultativa).

Y además de permitir la compilación del modelo AA9/10, sirve como absolución de las obligaciones administrativas previstos para la inscripción al Registro de las Empresas y tiene efecto por lo que se refiere a previdencia, asistencia social, obtener el código fiscal y la partida Iva.
En la web del Registro de las Empresas están las informaciones necesarias para enviar la ‘Comunicazione Unica’.

En el caso de algunas categorías de trabajadores autónomos las obligaciones previdenciales se absuelven mediante la inscripción a las respectivas cajas previdenciales.

Cómo está subdivido el módulo

El módulo está subdividido en cuadros. En síntesis tienen que ser: la fecha de inicio de la actividad, los datos de quien realiza la declaración y el eventual nombre de la empresa individual. La sede donde se ejercita la actividad o la oficina en el caso de trabajadores autónomos. Además una descripción de la actividad y el volumen de dinero presunto. (No para los contribuyentes que adhieren al ‘regime agevolato’ como para los contribuyentes mínimos). El lugar donde están las escrituras contables; la dirección de residencia (las personas físicas residentes en el Estado tienen el domicilio fiscal en la alcaldía (comune) cuyo registro civil (anagrafe) están inscritos.  En el caso de no residentes indicar el domicilio fiscal del representante fiscal nombrado en Italia).

El formulario AA7/10. Sujetos diversos de las personas físicas (sociedades, entes, asociaciones, ecc.).
En esta caso hay que compliar el modelo AA7/10 que se descarga gratis de internet, del los sitios: www.agenziaentrate.gov.it o  www.finanze.gov.it.

Los contribuyentes obligados a inscribirse en el Registro de las Empresas o en el Registro de las Noticias Económicas y administrativas (REA) tiene que usar la comunicación única.

La ‘Comunicazione Unica’ compuesta por diversos módulos que deben antes ser presentados a las diversas Administraciones, permite la compilación del AA7/10 y enviar todo por via telemática o en soporte informático al Registro de las empresas.

El modelo tiene que ser presentado siempre en el plazo de 30 días desde el inicio de la actividad y la modalidad de presentación son las mismas previstas para el modelo AA9/10.

Por lo que se refiere a los contenidos en el modelo, tiene que ser en síntesis indicados: la fecha del inicio de la actividad; el código fiscal para quien no tiene ya uno; el nombre o razón social que tiene que ser escrita como resulta en el certificado de inscripción en la Cámara de Comercio; la dirección completa; la sede legal, administrativa; o si faltan, en la sede efectiva.

Por lo que se refiere al domicilio, a diferencia de las personas físicas, en este caso coincide con la sede  legal o administrativa. Si no existe tal, es el domicilio en la Comuna donde se establece una sede secundario o una estable organización, y en falta, en la comuna en la que se realiza prevalentemente la actividad.
Van indicados los datos del representante legal, o de un socio administrador. Tienen que ser indicados los lugares en los que se tienen los libros contables.


El modelo ANR/3. Sujetos no residentes.
En fín. Los sujetos que no tengan residencia en Italia, que ejercen actividad empresarial en otro Estado de la Comunidad Europea o en un país tercero que quieren realizar en Italia operaciones relevantes para finalidad de IVA, antes de realizar cualquier operación territorialmente relevante en Italia, tienen que hacer el modelo ANR/3 en la ‘Agenzia delle Entrate’.

Para las informaciones relativas a la compilación de los módulos AA9 y AA7 es posible consultar directamente la web de la Agencia de las Entradas o contactar el número verde puesto a disposición de los usuarios.

Lee también: Canone Rai: La imposta por poseer un televisor en Italia todo lo que necesita saber

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Domésticas y niñeras en Italia, junto a la declaración de impuestos recibirán un bono de 960 euros

Antes de viajar a Turquía o Marruecos verifica si tu visado tiene múltiples entradas