in

Universidades. «Aumentán las tasas para estudiantes extranjeros y no en regla con el plan de estudios»

Università tasse degli studenti stranieri e fuori corso italia

Con la revisión de los gastos (spending review), sube a las nubes las contribuciones para aquellos que no son italianos, quien no hacen parte de la comunidad europea y aquellos que no están en regla con los exámenes, pero las consecuencias las sentiremos todos. Solicitando al Gobierno: «Eliminar esta discriminación»

 

 

Roma, 11 Julio 2012 – Llegán las tasas universitarias y este año más altas para todos los estudiantes una sorpresa de mal gusto para quien no está en regla con el propio plan de estuidos –no regular con los exámenes- y para los extranjeros, ya sean jóvenes de la segunda generación y los reale estudiantes internacionales.

Es la alarma lanzada por dieciocho representantes del mundo estudiantil, depués de haberse enterado sobre el Decreto-ley sobre la revisión de los gastos (spending review). Entre las «disposiciones urgentes para la revisión del gasto público» existe «una regla que absolutamente debe ser eliminada. No sólo da la posibilidad a las universidades italianas de aumentar aún más la contribución estudiantil en relación con la financiación de las universidades, pero conduce a una discriminación al borde del racismo» denuncián con una carta – solicitud a los Ministros de educación y de la integración y al Presidente del Consejo.

Tal maquinación radica en pocas líneas, fue modificada en el DPR 306/1997, el Reglamento que regula las contribuciones académicas. Hasta ahora, decía que «la contribución estudiantial no puede superar el 20% del importe de la financiación ordinario anual del estado». Es decir, si el Estado sonstiene una Universidad con 100 millones de euros al año, no podría pedir a todos sus estudiantes más de 20 millones de euros en tasas.

El decreto ley aprobado la semana pasada por el Gobierno (artículo 7, párrafo 42) reescribe este pasaje así: «La contribución estudiantil de los estudiantes italianos y miembros de la comunidad europea dentro de la duración normal de sus cursos de estudio de primer y segundo nivel no debe exceder 20% del importe de la financiación ordinaria anual del estado». En resumen, la ley queda igual, pero sólo sobre las tasas para los estudiantes italianos o de otro país de la UE y para quien tiene el plan de estudios en regla.

¿Las consecuencias? «Las universidades aumentarán la matrícula o sea las tasas a los estudiantes que no esten en regla con el curso de estudios y a los estudiantes no comunitarios sin limitación alguna», dice la apelación. Lamentablemente entre estos «extranjeros» están también «muchos G2 que no tienen acceso a la ciudadanía italiana por un conjunto de reglas que este Gobierno se comprometió a modificar».

Los compañeros de estudios italianos, entre otras cosas, no pueden permanecer alegres. «Exclusión a los estudiantes no comunitarios y fuera del curso de estudios del cálculo de las universidades del 20% las universidades podrán enormemente elevar las tasas incluso a los estudiantes en regla con el curso de estudio” sotolinean los promotores de la apelación.

«La crisis de financiación de las universidades italianas no puede resolverse a través del incremento de las tasas para los estudiantes no italianos y los de la segunda generación. Por eso -concluyen- pedimos no simplemente que se cambie esta regla, pedimos su cancelación. Si la Universidad es pùblica, pública debe ser su financiación. Sin discriminaciones innecesarias, que nos recuerdan periodos de la historia que pensavamos olvidar «.
 

Lee la carta – solicitud de los estudiantes

 

Por: Elvio Pasca

Versión en español:  C. Z. León
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Disparán a jóven Ecuatoriano en Liguria

Terremoto. Sí al plazo de un año para los permisos de residencia