Hasta el 29 de junio las solicitudes de inscripción en los consulados italianos. En agosto se sabrá quién puede venir a Italia para sostener los exámenes de admisión
Roma, 27 Junio – Las universidades italianas, como confirmó hace unos días una investigación de la Emn, tienen poco atractivo para los cerebros extranjeros. La burocracia de inmigración, pocos son los cursos de Inglés, falta de becas y alojamiento contribuyen a mantener bajo el porcentaje de estudiantes internacionales, menos del 4% del total, frente a una media europea que viaja y es más del 8%.
Difícil que la situación cambie, para el próximo año académico, para el que se cierran los próximos días la preinscripción en el extranjero. Los estudiantes aspirantes que quieren venir aquí para asistir a una universidad, academia o conservatorio, tienen tiempo hasta el 29 de junio para presentar la solicitud en los consulados italianos en cada país.
Este procedimiento, es aplicable sólo a aquellos que todavía viven en su país, porque los jóvenes inmigrantes que ya están legalmente en Italia, así como todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden inscribirse en las universidades con las mismas condiciones que los italianos.
Quien no se ha movido todavía, puede averiguar online cuántos puestos para estudiantes procedentes del extranjero están disponibles para los cursos de las universidades y las instituciones de alta formación artística, musical y coreutica. Por tanto, presentada la solicitud, no queda sino esperar.
Sólo a principios de agosto los consulados publicarán las listas de los estudiantes que, gracias a una visa de entrada, podrán hacer los exámenes de admisión, sea los de italiano sea aquellos previsto por los cursos a número cerrado.
Será el último paso, antés de convertirse en matrículas e iniciar la aventura como estudiantes extranjeros en Italia.