in

Un millon de electores pide referendo en Italia

Reforma del sistema electoral que permita expresar preferencias. Contra la actual ‘porcellum’

Roma, martes 4 de octubre de 2011 – Un millón de ciudadanos italianos pidieron se convoque a un referendum para abrogar la actual ley electora, volviendo a la del 2005.

Uno de los puntos más controvertidos del actual sistema son las llamadas “listas cerradas” en las cuales los partidos ponen a sus candidatos.

Los electores votan al partido sin poder expresar preferencias por sus candidatos, que son elegidos en base a sus posición en la lista.

Los partidos así tienen libertad absoluta de elegir a los parlamentarios, con el riesgo que los mismos respondan más a sus líderes de partido que a los electores.

Los promotores del referendum piden la reintroducción de las preferencias, gracias a las cuales el votante puede indicar el nombre del candidato que quiere en la Cámara o en el Senado.
Son pocos, mismo en el Parlamento, los que defienden el actual sistema, definido por su creador, el exponente de la Lega Nord, Roberto Calderoli, como una “porcata”, lo que la rebautizó como ley ‘porcellum’ que en latín significa chanchito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Presentan productos peruanos de gastronomía en el Campidoglio

Censo 2011 llega a las casas para ‘fotografiar’ a Italia