in

Sindicato CGIL en defensa de las remesas de los migrantes

Piero Soldini (CGIL): «regularizar las remesas». La cuestión que debe abordarse en un contexto de cooperación internacional «

altRoma – 31 de agosto de 2011 – Continúa la polémica en torno a la propuesta de imponer impuestos a las remesas de los inmigrantes, esta vez a expresarse en favo, ha sido la CGIL, que ha hecho una estimación del volumen de dinero enviado al extranjero por los extranjeros.

El monto total de remesas que salen de Italia cada año son alrededor de 10-12 mil millones por año, según estimaciones de la CGIL, el dinero que los inmigrantes, presentes en Italia, envían a su país. Este dinero no siempre llega a través de los circuitos de transferencia de dinero permitido, como 34 mil centros de transferencia de dinero en Italia.

Sólo una pequeña parte de las remesas son transferidas a través del sistema bancario, mientras que un gran número son transferidos en negro o en un no-regular. En los últimos días estos fondos terminaron en el visor del partido de la “Lega” quienes pedían en la “Padania” de “estar sujetos a impuestos fiscales cada vez que se envíe dinero con una retención a la fuente del  banco o financiera de transmisión» para «imponer impuestos a las remesas inmigrantes extranjeros que evaden impuestos. «

De acuerdo con la CGIL esta propuesta «no es viable» porque, en su opinión, las primeras víctimas de un sistema “ambiguo” del envío de las remesas en el país de orgine son los propios inmigrantes.

«El tema de las remesas de los inmigrantes a sus países y los puntos de Piero Soldini, jefe del Departamento de Inmigración de la CGIL- es un tema muy importante, y es “un fenómeno para muchos países, que a menudo, dichas remesas representan uno de los primeros puntos de ingresos en la balanza de pagos, como en efecto sucedió hasta 60 años en Italia”.

«Los inmigrantes son ya muy “extorsionados” -hace hincapié el sidacalista- la transferencia de remesas es muy caro, y a menudo los inmigrantes, el 50% de los casos, para gastar menos, hacen uso de formas alternativas de transferencia, dependiendo de sujetos que llevan dinero en sus países, pero con el riesgo de perder todo el capital «.

Para ello, de acuerdo a Soldini, no se siente la necesidad de gravar más los inmigrantes. «Si se quiere abordar el tema de las remesas -dice- se debe hacer para crear un sistema eficiente y de no para aplicar un adicional » trampa » a los ingresos que los inmigrantes quienes ganan con regularidad y que viven aquí en nuestro país,» comentó.

La solución, según Soldini, es precisamente una relación más estrecha con el mundo de la banca.
«Anteriormente hemos desarrollado una iniciativa en conjunto con el mundo de la banca, –  explica el sindicalista – para hacer un camino para que las remesas sean seguras y eficaces, de hecho, son gestionados por los bancos. El camino a seguir es « esto ».

Soldini luego lanza una propuesta a lo largo del camino de la «regularización» de las remesas. «¿Por qué no abordan la cuestión de las remesas a los países de origen, de acuerdo con que la cooperación internacional?

Las remesas de los migrantes podría ser un vínculo no sólo para mantener a su familia, sino también para estar vinculada a la realización de proyectos colectivos en los territorio de sus países «- concluyó el sindicalista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Argentina: El resultado definitivo de la elecciones primarias

Schengen: en septiembre, nuevas normas sobre los controles fronterizos