in

«Con sabor a nuestra Tierra» La jóven Cantante XIOMARA RIVAS

Expreso Latino/ Stranieriinitalia.it Appoggiando i Giovani.

 

 

Martha Espana Alava
www.vanenovi.com

 

 

"Con sabor a nuestra Tierra" La jóven Cantante XIOMARA RIVAS

No les preocupa que los llamen ilusos, que constantemente les pidan que se bajen de la nube, ni mucho menos que les reprochen constantemente que nunca están «aterrorizados».
Lo cierto es que para ellos y ellas el tiempo libre es ideal para inspirarse y planear, por lo menos mentalmente, lo que esperan hacer y ser en el futuro. Dentro de las expectativas de la juventud todo se vale. Hay quienes quieren ser reconocidas estrellas de la música o la actuación, los que se proyectan atravesando cielo, mar y tierra con el ánimo de recorrer las maravillas del mundo y, los menos aventureros, que solo esperan tener las garantías para cumplir con éxito su carrera profesional y conformar una familia.
Expreso Latino / Stranieriinitalia.it apoya a quienes se atreven a soñar y hacer que su día a día no caiga en el ritmo de lo convencional. La clave esta en luchar por cumplir lo que nos proponemos. Como se sabe en cuestión de sueños no esta dicha la última palabra y todo es posible, hoy compartimos lo que una de ellas y ellos tienen en mente.

Cristina Zambrano León

"Con sabor a nuestra Tierra" La jóven Cantante XIOMARA RIVAS

«Con sabor a nuestra Tierra» La jóven Cantante XIOMARA RIVAS

Creer en un sueño y llegar a cumplirlo es una de las cosas más hermosas que me han podido suceder. Soy Xiomara Rivas, tengo 23 años y llegué a Italia hace ocho años. Siempre quise conocer este país. Recuerdo que siempre que hablaba con mi mamá por teléfono, le pedia que me trajera , ya que uno de mis deseos era vivir en una de las grandes capitales europeas. 

Provengo de Bahía de Caráquez, una pequeña ciudad de la costa de Ecuador. Durante los quince años que viví allá pensaba constantemente que algún día lograría atravesar los confines, pero no solamente geográficos sino también los confines de mi vida. Porque vivir en una ciudad pequeña te da esa impresión, todo parece tener un límite y no es posible ir más allá. 

Cuando llegué aquí en mayo del 2005, por decirlo de alguna manera, comencé una vida nueva, me sentía llena de esperanza, llena de expectativas: ¡para mí fue como renacer!

Volver a estar con mis padres, hacer nuevos amigos, conocer más personas y aprender otro idioma fueron para mí sueños hechos realidad. Aquí logré terminar el bachillerato en el Istituto Professionale Turistico “Nicola Garrone” y además llegué a realizar uno de mis mayores deseos: hacer música. Conocí Matices, un grupo folclórico ecuatoriano que me enseñó todo lo que hasta hoy sé de la música, además me dieron la oportunidad de tocar junto a ellos. 

Gracias a Matices llegué a conocer muchas personas y esto me ha ayudado tanto. Siempre fui una persona muy tímida, la experiencia de estar en contacto con tanta gente te cambia. Aún hoy, sigo haciendo música, por supuesto, con el apoyo incondicional de Matices y de muchas personas sabias que me dan una mano. Recientemente, el 12 de enero hicimos un pequeño concierto al cual invitamos a muchos amigos; por primera vez en mi vida hice un concierto de ocho canciones, la cantante principal era yo; Todo esto para mí fue muy emocionante, fue una noche inolvidable, y estoy segura de que nuestra música gusto mucho.
Además de esto hago otras cosas, dado que desde mi adolescencia tenía el deseo de hacer algo por mí y por los demás. Me decía siempre a mi misma: «Xiomara, ¿por qué no aprovechas el tiempo que te sobra para lograr otros objetivos?, objetivos no solo mios sino también de otros chicos que como yo tienen sueños, deseos, proyectos… Hasta que se me presentó la oportunidad!. 

En el 2010, después de haber participado en el «Forum dei giovani latinoamericani a Roma», organizado por la asociación SAL (Solidarietà con l’América Latina), otros jóvenes y yo decidimos formar un grupo de trabajo, un grupo capaz de ayudar a otros jóvenes latinoamericanos, italianos y de otras nacionalidades. Así nació nuestro grupo: JOCA (Jóvenes con actitud). Como grupo buscamos ser una mano amiga para aquellos que comparten la experiencia del fenómeno migratorio. Inicialmente nos encontrábamos quincenalmente, compartíamos temas enriquecedores, elaborábamos proyectos a corto y largo plazo y buscábamos medios para involucrar a otros jóvenes. 

Hoy JOCA, después de haber realizado festivales, torneos deportivos, encuentros juveniles, presentaciones musicales, y haber participado en eventos y celebraciones de algunas comunidades latinoamericanas, cuenta con una oficina, un espacio en el cual decidimos realizar un proyecto más concreto: un Centro de Escucha y un Centro de Agregación Juvenil. El Centro Escucha es un servicio para todos los jóvenes que quieran ser escuchados, nuestro objetivo es brindar nuestra experiencia como inmigrantes además, el Centro de Agregación Juvenil, es un espacio donde poder compartir ideas, propuestas, realizar proyectos, talleres, cursos, paseos, cineforos, entre otras actividades, lo más importante es que los protagonistas somos los jóvenes. La inauguración del centro fue el 12 de enero y la apertura el 27 del mismo mes. 

Nuestro Centro de Escucha está abierto todos los sábados desde las 14.00 hasta las 18.00 y el Centro de Agregación a partir de las 18.00 hasta las 20.00. 
Desde el primer día se agregaron algunos jóvenes y es nuestro deseo que sigan viniendo muchos más. ¡Los esperamos!

Estas son unas de las miles experiencias, estoy segura, seguiré viviendo muchas más. Soñar es mi gran motor para seguir adelante. Actualmente soy una estudiante universitaria, cursante de Lenguas y Culturas del Mundo Moderno en la Universidad «La Sapienza de Roma». Espero llegar a graduarme, encontrar un buen trabajo y tener una familia, pero mientras tanto quisiera seguir haciendo lo que hago y, ¿por qué no?, muchas cosas más. 

Si nos caemos, tenemos que levantarnos y así seguir luchando y creyendo que podemos continuar a … soñar… y continuar.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La campagna elettorale per La Destra: «Clandestini, ladri e barboni, fuori dai coglioni» Video

La Galleria Gallerati presenta Ecuador: il piccolo gigante, un libro fotografico di Loredana De Pace.