in

Perfeccionamiento del Italiano para los hijos de inmigrantes, la (mini) novedad de la reforma escolar para alumnos extranjeros

La nueva propuesta de ley contempla cursos de alfabetización y perfeccionamiento del italiano como segundo idioma para jóvenes inmigrantes.

 

 


Roma, 26 mayo 2015 – Entre los varios pasajes de la discutida reforma escolar, aprobaba por la Cámara de Diputados el 20 de mayo con 316 votos a favor y 137 contrarios, encontramos un fragmento dedicado a los estudiantes extranjeros. La reforma prevé un curso de alfabetización y perfeccionamiento del italiano como segundo idioma para los jóvenes inmigrantes. El proceso de aprendizaje se llevará a cabo a través de cursos y talleres que organizarán las escuelas junto con las autoridades locales, voluntarios, familias y mediadores culturales.

En concreto, estos programas están dirigidos a estudiantes de nacionalidad extranjera, y están destinados a enseñar mejor el italiano, dando la oportunidad a los nuevos estudiantes de seguir de la mejor manera posible las lecciones de las materias previstas en italiano, y que hacen parte integra del programa escolástico.

Sin dudas estas medidas son útiles, pero no suficientes para solventar las problemáticas que los jóvenes extranjeros deben pasar durante el curso escolástico. En Italia son más de 800 mil los hijos de inmigrantes que cursan en las escuelas italianas, representando el 9% del total de alumnos, sin considerar que una gran parte de ellos han nacido en Italia. Hablamos, por tanto, de la segunda generación de niños y adolecentes nacidos y crecidos en Italia, pero que no pueden obtener la ciudadanía hasta cumplir la mayoría de edad.

El debate sobre la ciudadanía de las segundas generaciones es seguramente uno de los temas más calientes e importantes de los últimos tiempos, considerando el aumento de estudiantes de origen extranjera en las escuelas italianas. No basta, a este punto, leyes de integración lingüística, que son siempre importantes y vitales, sino una verdadera ley que permita en manera más amplia y menos burocrática la obtención de la ciudadanía para aquellos que nacen y viven en Italia.

Puedes conocer todos los detalles de la nueva reforma consultando la página web: labuonascuola.gov.it

A. Pinate

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

International Chocolate Awards: tres marcas peruanas compiten por la victoria

Participa a la iniciativa online sobre la salud yódica de las mujeres migrantes en Italia