in

¿Estudiante extranjero? La Academia de Bellas Artes de Roma cuesta mil euros más para ellos

Un nuevo impuesto afecta sólo a los estudiantes extranjeros. La estudiante: «Injusto y discriminatorio». ASGI «es ilegítimo».

 

 

 

 

 

Roma – 20 de septiembre de 2013 – «Atraer talentos del extranjero es uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo,» admitió hace unos días el Ministro Enrico Letta. En Italia lamentablemente los jóvenes estudiantes extranjeros que ya están aquí de un momento a otro podrían escapar.

La Junta Directiva de la Academia de Bellas Artes de Roma parece que está haciendo lo posible para que eso suceda. Dado que el pasado diciembre, los estudiantes para asistir a al año académico 2013/2014 deberán pagar, además de las otras tasas, mil euros más. Has leído bien, mil euros.

De hecho a principios de este mes, todos los jóvenes extranjeros inscritos recibieron una carta de la administración que les invita a pagar la primera cuota de 500 euros. Con una clara advertencia: «Recuerda que para poder acceder a los exámenes, obtener certificados, realizar cualquier acto que tenga que ver con tu carrera tienes que haber pagado todos los impuestos y contribuciones».

Quiere decir que quien no paga está automática fuera. No sólo de la Academia de Bellas Artes, está completamente fuera de Italia. Porque, si el estudiante extranjero no podrá hacer sus exámenes, perderá el derecho a renovar su permiso de residencia por estudio.

«Nosotros pensamos que este impuesto es extremadamente injusto y discriminatorio, porque como se subraya en la carta la tasa es «por ser extranjero» y no se basa en los ingresos «denuncia en un correo electrónico para Stranieriinitalia.it una estudiante iraní que prefiere permanecer en el anonimato. Declara además que «los mil euros en Irán son el salario mínimo de más de tres meses de una familia normal».

En el correo electrónico la jóven recuerda además el principio de igualdad consagrado en el artículo 3 de la Constitución italiana, conjuntamente con el artículo 34 que dice: «las personas que merecen y tienen la capacidad, sin contra los medios económicos, tienen derecho a alcanzar los más altos grados de estudios”.

Los estudiantes de la Academia han iniciado a protestar contra esa decisión, se han iniciado, además a recojer firmas y hemos logrado alcanzar un pequeño resultado. La Junta de Administración, habría decidido suspender la nueva contribución, peró, en octubre se retomará los criterios de la decisión. – escribe la jóven artista iraní.
Stranieriinitalia.it trató en vano de llamar esta tarde, al Director de la Accademia delle Belle Arti di Roma Gerardo Lorusso para obtener aclaraciones. Del Instituto nos respondieron que no estará disponible hasta el lunes, y que hay otros que pueden discutir en su lugar de este asunto.

Mientras tanto, interviene también, la Asociación de estudios jurídicos sobre la inmigración, que ya ha realizado con éxito en toda Italia varios juicios contra la discriminación.

«El servicio de lucha contra la discriminación de ASGI cree que tal conducta de la Accademia di Belle Arti di Roma es ilegal y contraria a las normas del derecho nacional y europeo», dijo en una nota detallada que enumera las reglas y leyes violadas la asosiación; la misma busca eliminar la cuota y devolver el dinero a los estudiantes qu han pagado, por el momento han comunicado el caso a la Comisión Europea y a la Oficina Nacional por la lucha contra la Discriminación Racial.

La Accademia delle Belle Arti di Roma hizo dos pasos atras después del escándalo, comportamiento inevitable. Pero que metida de pata tan fea.

Cristina Zambrano León

Elvio Pasca
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Studente straniero? L’Accademia delle Belle Arti di Roma costa mille euro in più

Papa Francisco: misericordia para los gay, divorciados y mujeres que abortan.