in

Escuela. Sei estudiantes sobre Diez tienen compañeros hijos de inmigrantes

Escuela. Sei estudiantes sobre Diez tienen compañeros hijos de inmigrantes

A menudo amigos también después de la campana. La investigación Istat sobre “La escuela y las actividades educativas”

 

 

 

 

 

Roma, 4 Octubre 2012 – Las escuelas son siempre más a menudo el lugar de encuentro entre chicos provenientes de culturas diferentes: la mayor parte de los estudiantes italianos tienen compañeros de clase que tienen hijos de inmigrantes, y siempre más a menudo los frecuentan también afuera de la escuela.

Es uno de los temas evidenciados por el reportaje sobre “La escuela y las actividades educativas” publicado hoy por el Istat. Citan datos del Ministerio de la Instrucción, el Istat dice que para el año escolastico 2010/2011 resultan inscritos a la escuela casi 711 mil estudiantes no italianos, alrededor del 8% de la población sentada entre los bancos.

La más alta incidencia se encuentra en las guarderías (8,6%), en la primaria (9%) y en las primarias superirores (8,8%).

Los números se reducen en las escuelas secundarias (5,8%), pero donde, en los años más recientes el “incremento ha sido mayor respecto a las otras clases  escolásticas”. Otras informaciones llegan de una investigación con varios objetivos dirigida por el Istat entre las familias para indagar sobre la vida cuotidiana. Revela que ademas de la mitad de los estudiantes italianos entre los 6 -17 años que frecuentan la escuela oobligatoria o la escuela secundaria tiene en clase compañeros extranjeros (a parte 3 millones de estudiantes, par al 59,3%).

Este porcentaje es más alto (más del 78%) en el centro- nord, donde mayor es la presencia extranjera, mientras en el Sud y en las Islas no alcanzan el 33%. Sólo el 1% de los estudiantes italianos entre 6-17 años frecuentan aulas en las que los extranjeros son la mayoría. Un dato que redimensiona la alarma sobre las llamadas Clases gheto, rindiendo claro la excepcionalidad (y las valencias casi experimentales) de casi como lo de la escuela Lombardo Radice de Milán.

La investigación demuestra también que mas de un millón y 700 mil estudiantes italianos de entre 6 – 17 años (el 28% del total) se encuentran con compañeros extranjeros fuera del horario escolástico, un fenómeno que no se diferencia en base a la edad o al tipo de escuela que se frecuenta. La cuota casi llega al 40% en el Norte contra el 15,4% en el Sur y al 13,6% en las Islas“ y  evidencia – subraya el Istat – que existen momentos de condivisión entre los italianos y extranjeros también fuera el horario escolástico”.

Descarga

STUDENTI STRANIERI SCRITTI ALLA SCUOLA DELL’INFANZIA, PRIMARIA, SECONDARIA DI PRIMO E SECONDO GRADO PER TIPO DI SCUOLA E RIPARTIZIONE GEOGRAFICA


STUDENTI ITALIANI DI 6-17 ANNI ISCRITTI ALLA SCUOLA PRIMARIA, SECONDARIA DI PRIMO E SECONDO GRADO PER ORIGINE DEI COMPAGNI DI CLASSE, NAZIONALITÀ DEI COMPAGNI DI SCUOLA INCONTRATI AL DI FUORI DELL’ORARIO SCOLASTICO E RIPARTIZIONE GEOGRAFICA.


STUDENTI ITALIANI DI 6-17 ANNI ISCRITTI ALLA SCUOLA PRIMARIA, SECONDARIA DI PRIMO E SECONDO GRADO PER ORIGINE DEI COMPAGNI DI CLASSE, NAZIONALITÀ DEI COMPAGNI DI SCUOLA INCONTRATI AL DI FUORI DELL’ORARIO SCOLASTICO E RIPARTIZIONE GEOGRAFICA.  

C.Z.León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

RICCARDI: «Ninguna prórroga para la regularización»

BERSANI (Pd): “Intolerable que los niños nacidos en Italia no tengan la ciudadanía»