in

Escuela. En Milán abre una oficina para ayudar a los jóvenes extranjeros recién llegados a Italia

alt«Cerco-Offro Scuola» es una ventanilla de servicio público gratuito, creada por el Ayuntamiento de Milán para ayudar a los jóvenes extranjeros recién llegados en Italia. Ofrece orientación, cursos de italiano, mediación cultural y ayuda contra el abandono escolar prematuro.

 


Milán – 16 marzo 2015 – Con la drástica reducción de “cuotas flujo” de entradas por trabajo a Italia, la reagrupación familiar es hoy en día la principal forma de inmigración. Los extranjeros que llegaron en los últimos años, después de alcanzar un relativa estabilidad económica, hacen venir la pareja y los hijos, reconstituyendo la familia en Italia.

Para los niños y niñas que se reencuentran con los padres, uno de los primeros obstáculos que consiguen es la inclusión y adaptación en las escuelas. De hecho, deben velozmente empezar a asistir clases en un idioma que no entienden, luchando para ponerse al día con sus compañeros y establecer relaciones de amistad.

Por ello, la ciudad de Milán inauguró hace algunas semanas el «Sportello di Orientamento scolastico Cerco-Offro Scuola», dirigido a los jóvenes extranjeros -entre 11 y 25 años de edad-, y que llegaron a Italia después de enero del 2012.

Entre los servicios que ofrece el «Sportello» encontramos: orientación escolástica, talleres de alfabetización y de italiano para el estudio, mediación lingüística y cultural, orientación laboral directamente en las escuelas, laboratorios innovadores de idiomas. Los operadores de la ventanilla escuchan y recogen también informes de casos a riesgo deserción/abandono de la escuela y de la familia; analizando cada situación y conduciendo al interesado al centro público o privado específico encargado de ayudar a resolver el problema.

«Cerco-Offro Scuola», en pocos días de la inauguración, ha ya dado asesoramiento a 68 jóvenes (32 hombres y 36 mujeres), la mayoría de ellos procedentes de Filipinas (24), Sri Lanka (12), Perú (11) y Egipto (6). En su mayoría son jóvenes con más de 16 años (45 de 68) con diferentes años de estudio en el país de origen.

«Estos chicos no conocen el italiano, siendo este el principal problema que encuentran para la inserción en nuestro sistema escolar. «Cerco-Offro Scuola»es un servicio nuevo e importante que el Ayuntamiento mete a disposición de la ciudad, promoviendo la integración social de los jóvenes extranjeros recién llegados a Milán. El trabajo de estas primeras semanas demuestra la eficacia del servicio «declara el comisionado de Educación y Instrucción Francesco Cappelli.

«Es un proyecto muy importante– dijo Rita Garlaschelli, ejecutivo de la Oficina Regional de Educación– porque se conmemora el nacimiento de una nueva forma para la municipalidad y las instituciones educativas, a través de la promoción e integración de los estudiantes extranjeros recién llegados a Italia. Nuestro compromiso se centra principalmente en la integración de los jóvenes extranjeros recién llegados y que pertenecen al nivel secundario «.

La ventanilla de «Cerco-Offro Scuola» se encuentra via Deledda 11 -en la Escuela Centro Civico Alessandro Manzoni (M1 y M2 Loreto)- y está abierta al publico de lunes a sábado en los siguiente horarios:

  • lunes de 14:30 a las 16:30 y de 18:30 a las 20:00; 
  • martes-miércoles y viernes de 18:30 a las 20:00;
  • jueves de 13:00 a las 18:30; 
  • sábados de 10:00 a las 13:00.

A. Pinate

Source: StranieriinItalia


 

¿Necesitas una visa o un permiso de trabajo para Italia como licenciado? Descubre nuestro asistente para visas de trabajo para licenciados o pregunta a nuestros expertos en inmigración cualquiera duda que puedas tener.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los 5 mejores bares para bailar latino en centro Milán

IKEA abrirá un Temporary Shop en el centro de Milán