in

ESCUELA. “Casi 800 mil hijos de inmigrados en los bancos de las escuelas italianas»

ESCUELA. “Casi 800 mil hijos de inmigrados en los bancos de las escuelas italianas

Ongini (Ministerio de la Instrucción): “Poca atención a las familias, sin embargo son fundamentales”. El año pasado el 44% de los alumnos con ciudadánia extranjera nacierón en Italia. 

 

 

 

 

Roma, 19 Septiembre 2012 – En el año escolástico apenas iniciado los hijos de inmigrados que están entre los bancos “llegarán a casi los 800 mil”.

Es la estima de Vinicio Ongini, experto de la oficina Integración de alumnos extranjeros del Ministerio de la Instrucción y autor de diferentes libros dedicados a la escuela multicultural.

“El dato total – explicó a la agencia Redattore Social – es una previsión recabada en base al andamiento de los últimos tres años que fueron carácterizados por un desarrollo desminuído de los alumnos con ciudadánia no italiana. Mientras antes teníamos un aumento de 60 -70 mil alumnos extranjeros al año, en los últimos tres se ha pasado a 40 mil unidades más”. La frenada según el experto, ha sido debida a la crisis económica. “Si el trend se queda así – comenta – en el año escolástico que hemos empezado tendremos un número total que llegará a 800 mil. De consecuencia, la percentual de alúmnos extranjeros pasará del actúal 8,4% a casi 9%.»

“Las familias, los padres – subraya Ongini – son una componente fundamental, son coprótagonistas, se dice, con los profesores, los directores, los entes locales, pero de hecho se habla poco, son poco visibles. Son muy poco protagonistas, otra cosa que coprótagonistas!”.

Y propio a las familias está dedicado el seminario nacional del título “Insieme” que se llevará a cabo en Ancona el 20 y el 21 de septiémbre.

Por el momento, el ministerio de la Instrucción ha anunciado los datos relativos al pasado año escolástico. En el 2011/2012 eran 755,939 los estudiantes con ciudádania no italiana entre los bancos. De ésto, bien 334,284, il 44,2% había nacido en Italia. Desde éste punto de vista, los mayores porcentajes se registraban en Lombardía y Veneto, donde la mitad de los estudiantes “extranjeros” inscritos (el 50,9%) eran nacidos en Italia.

Versión en español: C.Z.León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dispara a jóven ecuatoriano Iván Ganan Murillo, Loco de celos por su amada.

Enfermero peruano en italia arrestado por violencia sexual en casa de reposo. Según él, eran relaciones consentidas