El escritor en Facebook: “Porfavor la integración de la segunda generación es importante la entrega de la ciudadanía honoraria en Bolonia”.
Roma, 29 Octubre 2012- Sobre los derechos humanos el Parlamento está atrasado. Y mientras se espera que efectúe las modificaciones sobre la ley de la ciudadanía, puede ser importante para la integración también la entrega de la ciudadanía honoraria a las segundas generaciones.
Roberto Saviano interviene sobre las reformas de la ciudadanía comentando al órden del día presentado en el consejo comunal en Bolonia por el consejal del Partido Democrático Leonardo Barcelo. Será discutido en aula el 7 de Noviémbre y pide la entrega de la ciudadanía honoraria a los hijos de los inmigrantes residentes en la capital emiliana nacidos en la sombra de las Dos Torres.
Barcelo lo presenta como un “gesto simbólico que le lanza un mensaje di civilización, tenemos necesidad de un País multicultural donde las diferencias y la diversidad cultural sea considerada una riqueza y no un problema”. El Pueblo de las Libertades ya ha anunciado que se opondrá: el consejal Michele Facci dice que es “una provocación”, “quisiera decir desnaturalizar el mísmo instituto de la ciudadanía honoraria”.
Saviano, que entre todas las demás cosas, es honorario de Bolonia, se ha desplegado a favor de la propuesta con un post en su página de Facebook. “El Común de Bolonia – ha escrito ayer- propone de otorgar la ciudadanía honoraria a los hijos de los inmigrados. LA mayoría, compactada, está de acuerdo, la oposición no”.
“En Bolonia – recuerda el escritor- los extranejros redidentes son el 13,7% de la población y los que están por debajo de los 16 años son 7.056. Ésta propuesta sirve a favorecer su integración en espera que el parlamento, siempre atrasado en materia de derechos humanos, discuta las modificaciones a la ley sobre la ciudadanía. No creo que ésta propuesta sea una provocación, más bien un gesto importante”.
E.P.