in

Regularización. «Demasiadas dudas acerca de las pruebas de la presencia en Italia»

Regularización.

Bove (Cisl): «El procedimiento cuesta mucho, muchos empleadores no harán la solicitud y desgraciadamente también esta vez sólo depende de ellos.» Assindatcolf: «las familias desorientadas, necesitamos el Decreto con los detalles»

 

 

 

Roma, 31 Agosto 2012 – Muchos obstáculos, pero también muchas preocupaciones pesan sobre los detalles que están por llegar de la regularización.

“No es el mismo porcentaje de gente que hubo en el 2009 que pide información. Deja mucho que pensar, muchos puntos para discutir. Los precios de esta regularización son altos y muchas personas que llegan a pedir información nos dice que su empleador no quiere aplicar «, cuenta a Stranieriinitalia.it / Expreso Latino Maurizio Bove, Responsable de inmigración de la Cisl de Milano.

Una vez más, es todo en manos del empleador. «Y si, después de haber hecho la solicitud, no completa el proceso de regularización, no hay ninguna protección para los trabajadores» agrega el sindicalista. «Fue así incluso en el 2009, abrimos un montón de advertencias para casos de este tipo y los trabajadores siguen esperando un permiso de estadía».

¿Qué prueba?

¿La pregunta más frecuente que hacen a la Cisl? «Qué documentos pueden considerarse válidos para mostrar que estaba en Italia a finales del 2011. Por ahora nosotros sólo tomamos el ejemplo de una invitación para dejar el país, un informe de una sala de emergencias o el sello de entrada en el pasaporte, pero sobre otros tipos de pruebas sigue siendo un gran signo de interrogación. En 1998 también aceptarón las tarjetas de las asociaciones, pero provocó un mercado bastante inquietante de afiliaciones…»

Según el más reciente proyecto, ni siquiera el Decreto Interministerial que esta por llegar aborda este problema. Y sin orientación sobre la «documentación que provenga de organismos públicos», contemplada por la ley, existe el riesgo de que todo quede a la discreción de las oficinas que examinarán las solicitudes, una alarmante preocupación por los riesgos de rechazos y de fallas.

Según Bove, el problema es ascendente. «El hecho es que esto hace al trabajor regularizable o no. Se necesita tener suerte, por así decirlo, de haber estado en una sala de emergencias o haberse ganado una invitación para dejar el país. Todo una contradicción dado que las leyes a los ilegales les mantiene lejos de la administración pública. Es incongruente «.

Existe el riesgo que sólo una parte marginal de los trabajadores pueda acceder realmente al procedimiento. «La sensación» – agrega el exponente de la Cisl – es que habrá un comienzo lento, con un pico hacia el final. Pero estas serán las solicitudes más sospechosas, presentadas por quienes lograron encontrar un empleador sólo en el último minuto, y quién sabe a qué precio «.

Assindatcolf: «Estás son las preocupaciones de las familias»

Las dudas afectan también a las familias que quisieran regularizar una trabajadora doméstica, una asistente de ancianos o una niñera. La asociación de trabajadores domésticos de Assindatcolf, sobre la base de las llamadas telefónicas recibidas en sus oficinas territoriales, revela que el 78% de los usuarios pidieron ilustración «sobre las condiciones de estancia de la persona interesada en Italia desde al menos de el 31 diciembre 2011 y cómo el mismo puede ser comprobado».

Muchos se informán sobre el destino de la contribución de 1.000 euros (el 68%), preguntán si el mismo será devuelto en caso de rechazo y también si sirve para estabilizar el pago trimestrales al Inps. Siga las informaciones de aclaraciones sobre el tiempo para reagularizar(56%) y sobre el contrato de trabajo que se debe aplicar (el 54%), así como sobre la remuneración y otras condiciones contractuales y condiciones para la aplicación sobre la relación doméstico que ya no será mas ilegal (49%).

Non mancano le perplessità sui problemi legali che si potrebbero affrontare in caso di autodenuncia non andata a buon fine (il 43%), mentre altri chiedono un consiglio su come comportarsi nel caso in cui la propria situazione (e quella del proprio lavoratore o della propria lavoratrice) non possa essere in alcun modo sanata (il 32%). Assindatcolf sottolinea quindi che “una pronta definizione del decreto interministeriale atteso proprio in questi giorni (era da adottarsi entro il 29 agosto) potrebbe fugare molti dei dubbi rilevati”.

También hay preocupaciones sobre cuestiones jurídicas que se puedierán enfrentar en caso de autodenuncia que no ha ido a buen término (43%), mientras que otros piden consejo sobre cómo comportarse en caso de que su situación (y la del mismo trabajador o trabajadora) no pueda de ninguna manera ser regularizada (el 32%). Assindatcolf subraya que «una rápida definición del Decreto Interministerial que lo esperamos en estos días (que tenia que ser aprobada a más tardar el 29 de agosto) podría disipar muchas de las dudas reveladas».

Elvio Pasca
Versión en español: C.Z.León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Aprender a comer y no hacer dieta

Regularización.¿Quién no puedes ser admitido?