in

Reddito di Cittadinanza para extranjeros el dinero no llega tampoco el decreto todo bloqueado

El decreto no llega y los extranjeros en Italia permanecen sin su dinero del Reddito di Cittadinanza.

Todos los extranjeros que no han podido recibir su dinero desde el mes de Octubre o para algunos desde Julio y no han entendido que esta sucediendo, aquí les explicamos el motivo

El INPS ha suspendido todas las solicitudes de los ciudadanos extranjeros que no pertenecen a la UE y viven en Italia. Hasta Cuándo? La fecha no se sabe es indefinida, por el momento se espera que llegue el Decreto que esta tardando mucho y lamentablemente desde el mes de Octubre todos los extranjeros solicitantes no han podido obtener su dinero.

Ante todo esto, meses atras el ASGI escribió una carta al INPS solicitando la revisión de la circular. Hasta la fecha, el 6% de las familias extranjeras han obtenido el Reddito di Cittadinanza.

Bloqueado el dinero del Reddito di Cittadinanza para los extranjeros, nadie recibirá el dinero:

Todo ha sido suspendido. Han pasado casi dos meses desde que el Inps emitió la circular que ha congelado las solicitudes presentadas por los inmigrantes para acceder al subsidio. Por el momento todos estan en espera del decreto de implementación, con la nueva la lista de las nacionalidades exentes de la obligación de presentar documentos que certifiquen los bienes de propiedad en el país de origen que, a raíz de la crisis del gobierno, obviamente aún no ha llegado.

La fecha límite para emitirlo era el 18 de julio, pero hasta a fines de Octubre todavía no se ha sabido nada

Tanto es así que la Asociación de Estudios Jurídicos en defensa de Inmigración, Asgi , ha enviando una carta al INPS, pidiéndole que revoque “inmediatamente” la circular y comunique a las oficinas locales “la obligación de proceder inmediatamente al examen de las solicitudes de los extranjeros del Reddito di Cittadinanza con los mismos plazos para los ciudadanos italianos y sin solicitud de documentos adicionales”.

“Si el Reddito di Cittadinanza sirve para sacar a los ciudadanos de la pobreza, no se puede suspender”, reitera Alberto Guariso , abogado de Asgi. “El gobierno aprobó el Reddito di Cittadinanza con un decreto solo por razones de urgencia, antes de las elecciones europeas y antes de que se estableciera el modo para que los beneficiarios comenzaran a trabajar. Y en cambio para los extranjeros obviamente esta urgencia no se aplica” declaró.

Lo que llevó al INPS a suspender las solicitudes por un período indefinido, es el decreto de implementación de los ministerios de trabajo y asuntos exteriores que no llega, y el mismo indica la lista de los países de origen eliminados de los extranjeros en los que es “objetivamente imposible” adquirir la documentación que acredite los ingresos, bienes y situación familiar del solicitante.

El decreto del Reddito di Cittadinanza, convertido en ley en marzo 2019, establece para los extranjeros que desean recibir dicho subsidio tres requisitos importantes: el permiso de residencia a largo plazo ex carta di soggiorno, 10 años de residencia, además de demostrar los activos inmobiliarios de propiedad tanto en Italia como en su país de origen, con una certificación que venga de los países de origen. La cual para muchos no siempre es posible.

Mientras tanto, los 90 días previstos para la emisión del nuevo decreto ya han expirado y los extranjeros que han solicitado su subsidio esperan su dinero sin tener ninguna respuesta.

Incluidos están los refugiados, que por su misma situación no pueden solicitar la documentación del país de origen dado que huyeron del mismo.

Con la formación del nuevo gobierno, algo en el sistema para obtener el Reddito di Cittadinanza podría cambiar. El Pd está en contra del requisito de los diez años de residencia en Italia. Y la hipótesis es que podría reducirse a cinco años .

Sin embargo el INPS ha hecho un estudio sobre los solicitantes extranjeros del Reddito di Cittadinanza (actualizado al 17 de julio), donde resulta que los extranjeros que han accedido al subsidio son mucho menos de lo que deberían ser. “El número de solicitantes, antes de la circular INPS, ya eran pocos. Y después de la circular aún podrían ser menos”, según Asgi.

De las 905 mil solicitudes aceptadas por el INPS, solo el 6% ha sido de extranjeros

El número de extranjeros que recibieron el Reddito di Cittadinanza es de 48.353 a 704.570, lo que equivale al 6,8% del total, es decir, un porcentaje más o menos correspondiente al de los ciudadanos no pertenecientes a la UE que residen en Italia. Según Istat, el riesgo de pobreza para los extranjeros es casi el doble en comparación con las familias de italianas (49.5% contra 26.3%).

Caf y asociaciones que siguen las prácticas de los ciudadanos extranjeros actualmente “suspendidas” o rechazados han eviado las solicitudes al INPS por correo electrónico certificado. Pero, como se esperaba, ninguna respuesta para ellos de parte del INPS.

Cristina Zambrano León

Te puede interesar: Stop al Reddito di Cittadinanza para los extranjeros: Inician las denuncias!

Alarma de incendio en el metro Spagna de Roma: cerrada por dos horas, vuelve abrir

FOTOS Venecia Inundada: Italia declara estado de Emergencia y solicita Ayudas