in

«Trabajo más horas, me pagan menos». Los trabajadores domésticos en tiempos de crisis

Hago de todo por 800 euros al mes. Asistentes de ancianos y trabajadores domésticos en Italia entre irregularidades contractuales y salarios que son poco para todo el trabajo que hacen. “Un viaje dentro el trabajo de los cuidados”.

 

 

 

 

24.06.2014 – Italia cada vez con más ancianos, independientemente de la crisis económica. Y mientras que el estado tienen dificultades para hacer salir adelante a todo un país, las familias tienen todavía necesidad de alguien que cuide a sus familiares ya ancianos. Lamentablemente a pagar las consecuencias son peró, los trabajadores domésticos y asistentes de ancianos, que deben aceptar la fórmula «más trabajo por el mismo salario».

El trabajo como asistente en los tiempos de crisis está al centro de la investigación del “Viaggio nel lavoro di cura” “Un viaje dentro el trabajo de los cuidados” creado por Ires y Acli Colf. 

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Para realizar la investigación fueron entrevistados más de 800 asistentes de ancianos. En el 94% de los casos son mujeres, en el 95% extranjeras (25% de Rumania, 25% de Ucrania), 58 por ciento tienen entre 45 y 64 años. El perfil socio-demográfico coincide con la representación típica de los asistentes de ancianos: una mujer madura, que proviene de Europa Oriental, con una cualificación educativa de promedio medio – alta que vive en la casa del empleador.

Estas mujeres trabajan duro y a menudo en las sombras.

El 65%, dos de cada tres, hacen un número de horas superior al máximo que prevee el contrato laboral nacional (54 horas por un full time). El 51% reportó algunas irregularidades contractuales, el 15% de las mismas nunca han visto una contribución. «Una condición de trabajo que, en casos extremos, puede ser vista en términos de explotación».

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

¿Y los salarios? En promedio un asistente de ancianos en Italia gana 800 euros al mes, que serían 4 euro por hora.

Si quieres saber más sobre el mundo del trabajo doméstico:

Descarga
VIAGGIO NEL LAVORO DI CURA – “Un viaje dentro el trabajo de los cuidados”

Elvio Pasca
C.Z.León

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Università. Ultima settimana per le domande di iscrizione dall’estero

POCAS HORAS PARA EL DUELO HISTÓRICO ENTRE ITALIA – URUGUAY