in

Perdiste tu trabajo en Italia? Atención podrías perder el permiso de estadía italiano! Entérate porqué?

Pueden perder la «Carta di Soggiorno» (permiso de residencia a largo plazo) las personas que ya no tiene ingresos porque han perdido su trabajo? La ley y los tribunales dicen que no, sin embrago el Ministerio del Interior dijo que esto «sucedia sólo en Milán pero actualmente ya no sucede».

Si es realmente así, es una buena noticia para miles de inmigrantes. Las víctimas de la crisis económica no correrán el riesgo de perder su permiso de estadía, además del sueldo, una conquista importante después de haber tenido un permiso de residencia normal por al menos cinco años, haber aprobado un examen de italiano y pagado una cuota de 200 euros.

Demos un salto en el pasado. La “Carta di Soggiorno” es por tiempo indefinido, sin embargo cada cinco años tienen que ser actualizadas: las fotos, las huellas dactilares, y datos de carácter personal. Durante la actualización en Milán la policía tendia una trampa a los migrantes: la misma de hecho pretendia que el titular demostrara los mismos ingresos de la primera vez que solicitó el permiso, si no presentaba este requisito el extranjero perdía el documento.

El año pasado en el mes de julio el Tar de Milán, en respuesta a la denuncia presentada por un inmigrante de Sri Lanka y de la Anolf Cisl, dijo que esto no se puede hacer. Sea las normas europeas que el texto único sobre la inmigración, dijo al juez, dicen que el permiso de estadía a largo plazo puede ser revocado solamente cuando el extranjero es «peligroso para el orden público y la seguridad del estado y no porque le falta el requisito de sus ingresos».

Antes de esa sentencia, dado que las normas europeas también contaban, la Anolf Cisl planteó el caso en Bruselas, pidiendo a la Comisión Europea de expresarse, así el pasado 27 de diciembre, la Dirección General de migración respondió, que el caso debe ser considerado como cerrado. «Las autoridades italianas – escribe la jefe de la unidad Laura Corrado – nos han informado que se trataban de casos individuales en Milán y que se han resuelto con la sentencia del Tar Lombardia».

¿Realmente no hay otras Jefaturas de Policía que siguen esa línea? A los periodistas de Stranieriinitalia.it nuestra casa editorial que han seguido el caso paso por paso resulta que esto ha sucedido incluso en Roma, la coordinación de migrantes de Emilia Romaña no cuenta que también en la jefatura de policía de Módena revocan los permisos de residencia a quienes no tienen ingresos y que en varias ocasiones han salido a la calle a manifetar contra esta injusticia.

«Nosotros también hemos recibido denuncias de otras partes de Italia» confirma a Stranieriinitalia.it Maurizio Bove, Presidente Anolf Cisl Milán. «Estamos muy contentos de la respuesta de Bruselas y estamos felices que la situación se haya resuelto, aunque si nos vimos obligados a recurrir a la corte. Sin embargo el Ministerio del Interior tendría que dar una información clara a todas las comisarías».

Mientras tanto, el caso, también fue presentado en el Parlamento. Para denunciar el comportamiento de las jefaturas por la diputada del Pd Marilena Fabbri que presentó el pasado noviembre el caso al Ministerio del Interior Italiano. Sin embargo han pasado casi cuatro meses y el Ministro Angelino Alfano todavía no ha encontrado el tiempo para responder.

Carta di soggiorno revocata ai disoccupati. Per il Viminale il caso è chiuso

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Reunificación familiar. ¿Cuánto tiene que se grande el alojamiento para hacer la solicitud?

Ecuatorianos en Roma van a las urnas el próximo 24 de Marzo 2019