in

Obama en Cuba todo confirmado

Barack Obama confirma en Twitter su viaje a Cuba en marzo.

El presidente Barack Obama ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que visitará la isla de Cuba el próximo mes de marzo. Con varios mensajes, Obama sostiene que el motivo de su visita será «mejorar en el avance y esfuerzos que pueden mejorar las vidas de los cubanos».

A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció que será el próximo 21 y 22 de marzo. Barack Obama tendrá un encuentro con el mandatario cubano, Raúl Castro, además de miembros de la sociedad civil y empresarios.

El presidente sostiene que «aún existen diferencias con el gobierno cubano que se pondrán de manifiesto» aunque especifica que «Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo».

La Casa Blanca ha especificado que con esta iniciativa histórica «el presidente trabajará para avanzar en el progreso de normalización de las relaciones con Cuba, avanzando en lazos comerciales y entre personas que pueden mejorar el bienestar de los cubanos». Sin embargo no aclara si se encontrará con disidentes cubanos.

 Su viaje a La Habana constituirá el primero de un presidente estadounidense en casi nueve décadas. El último mandatario de EEUU que pisó suelo cubano fue Calvin Coolidge allá por el año 1928.

En los mensajes publicados en Twitter, Barack Obama recuerda que las relaciones con la isla comenzaron a normalizarse hace ya 14 meses, después de que en el mes de diciembre de 2014 tanto él como Raúl Castro anunciaran conjuntamente al mundo el inicio histórico de un proceso de deshielo. Desde entonces, y pese a que el embargo aún está vigente, se ha progresado tímidamente en el acercamiento de Washington y La Habana.

Así, los dos países reabrieron sus embajadas y recientemente se anunciaron más de 110 vuelos comerciales diarios a Cuba desde suelo estadounidense. Ben Rhodes, consejero de Seguridad Nacional, dijo luego desde la Casa Blanca en una rueda de prensa que Obama se va a reunir no sólo con autoridades del gobierno, sino también con miembros de la «sociedad civil». Sin embargo, fue claro al afirmar que las reuniones de alto nivel con el régimen cubano serán solo con Raúl Castro y no con su hermano Fidel.

Cortesía del periódico El Tiempo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

FOTOS: Jennyfer Lopez Hot escote con Casper Smart

El bebé bajo el alambre de púas, la esperanza de los refugiados gana el World Press Photo