in

Manifestaciones en Italia, España, Alemania y Francia a favor de la inmigración en el Día Mundial de los Refugiado

Varios miles de personas manifestaron ayer en Italia, España, Alemania y Francia en solidaridad con los inmigrantes con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

 

 


21 junio 2015 – El día de ayer 20 de junio se celebró el Día Mundial del Refugiado, un año en el que seestablecen cifras récord de refugiados en el mundo, donde a finales de 2014 existían casi 60 millones de refugiados a causa de los múltiples conflictos y guerras, explicó el jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su informe anual.

Las manifestaciones se llevaron principalmente en Italia, España, Alemania y Francia. Casi un millar de manifestantes se concentraron frente al Coliseo en Roma bajo la consigna “Stop a la masacre ahora”, constató otro fotógrafo de la AFP. Varios de los participantes en la demostración aprovecharon para expresar su solidaridad con Grecia, jaqueada por la deuda externa.

“Estamos aquí para salvar nuestra Europa, con los inmigrantes, los refugiados y Grecia incluidos. Europa debe pertenecer a todo el mundo y no sólo a los alemanes o a los bancos”, declaró a la AFP Luciano Colletta, un jubilado de 66 años.

En Barcelona, España, la nueva alcaldesa Ada Colau participó en una manifestación exigiendo el cierre de un centro de internamiento de migrantes en su ciudad, donde, según varias ONG, se vulneran los derechos de los migrantes irregulares, señala el sitio web infoabe.com.

Por su parte, en la capital alemana de Berlín, los manifestantes se reunieron bajo el lema “Hacer Europa de otra manera”, coreando eslóganes promigrantes, entre los más reiterados “No a las fronteras, no a las naciones, detengan las deportaciones” y “Díganlo fuerte y claramente, los refugiados son bienvenidos aquí”, constató un fotógrafo de la AFP.

En París, Francia, unas 3.500 personas -según la policía— desfilaron por las calles en apoyo de los migrantes y del pueblo griego. En el cortejo parisino ondeaban banderas del Parti de Gauche, Partido Comunista, los Verdes y otras griegas, en particular los representantes de las dos primeras fuerzas políticas, Jean-Luc Mélenchon y Pierre Laurent.

Durante la jornada de ayer, se realizaron otros movimientos de solidaridad en Europa, aunque también se registraron marchas contra las políticas de acogida de migrantes como sucedió en Bratislava, Eslovaquia, donde 8.000 personas participaron en una marcha contra las cuotas de migrantes, en respuesta a una convocatoria del movimiento “Stop a la islamización de Europa”, según los medios locales.

A la conclusión de la manifestación se registraron incidentes entre algunos grupos y las fuerzas del orden, que detuvieron a 140 personas, según la agencia eslovaca TASR.

Creo que la mejor manera de recordar la responsabilidad como mundo, como sociedad, como seres humanos que tenemos todos en este día es el de comprender empáticamente el significado de la palabra Refugiado: “Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.”Real Academia Española.

A. Pinate

Fuente foto: thomas koch / Shutterstock.com


Síguenos en Facebook Latinoamericanos en el extranjero o en Twitter Migreat Latinos, y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Duomo de Milán entre “las 10 maravillas del mundo 2015” según usuarios Tripadvaisor

!Feliz Día Papá!, así homenajea el web a los padres del mundo