in

Llega Amber Light, la mega operación policial contra la inmigración irregular en toda Europa

altDesde el mes de abril se incrementaran los controles en los aeropuertos de toda Europa. Se buscan los overstayer, los inmigrantes que se quedaron con el visado expirado.

 

 


Roma, 24 de marzo 2015 – ¿Quiénes son los inmigrantes ilegales? Las imágenes de los desembarcos en la costas sicilianas constantemente transmitidos por los medios de comunicación han pasado la idea que todos los clandestinos llegan solo a través de rutas marcadas por los traficantes de personas. Las cosas, sin embargo, no son proprio así.

Una buena parte de los extranjeros que se encuentran ilegalmente en Italia y en Europa han llegado de manera regular, a menudo gracias a una visa de turista a corto plazo, sin regresar a sus países de origen luego que ha caducado, en espera de una ocasión, una sanatoria o la publicación de un decreto flujo para meterse en regla.

Técnicamente se define como overstayers, quienes se quedan con el viso caducado, y son ellos quienes la policía europea está tratando de encontrar en el intento de desplazarse o regresar en el país de origen, viajando desde un estado que no es el que le dio la visa de entrada, con la esperanza de evitar sanciones o expulsiones.

La operación se llama Amber Light 2015 (se podría traducir como semáforo amarillo) y ha sido propuesta por el Gobierno letón, que tiene la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, a los demás Estados miembros o asociados al espacio Schengen.

Los controles, como se lee en el documento presentado por la ONG Statewatch, se concentrarán en los aeropuertos, pero si la mayoría de los estados involucrados requiere, se podrá ampliar en las fronteras terrestres y marítimas. El período indicado en el documento para realizar los controles es entre el 1 y 14 de abril, durante la Pascua cuando se espera que viaje más gente, o en alternativa en el lapso entre el 18 y 30 de abril.

Oficialmente la operación Amber Light deberá servir para recopilar datos sobre la situación de los “overstayers”, estudiando las “rutas” comunes para eludir los controles, así como el uso de documentos falsos; lógicamente, quién detiene con la visa vencida se le implementaran igualmente las sanciones previstas por ley. Comenzando con la expulsión que impide regresar regularmente en la UE por los próximos años.

Amber Light es la prosecución de los controles de inmigrantes irregulares llamado Mos Maiorum, que se realizó en el mes de octubre del año pasado. En esa ocasión, fueron detenidos por la policía más de veinte mil personas.

A.Pinate

Fuente: StranieriinItalia.it

Foto: ChameleonsEye/Shutterstock.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

“Iguazú en Concierto 2015″ Vota online por Davide Avila, jóven italo-peruano único representante de Italia

Domingo 29 de marzo – «Caza al huevo de Pasqua» un evento gratuito para toda la familia