in

LATINOS EN ITALIA: CUÁNTOS LATINOAMERICANOS VIVEN EN ITALIA?

Gracias a los matrimonios, reunificaciones familiares y nacimientos la comunidad de latinos en Italia, además de ser una de las más estables al 2014 son: 379.345.

 

 

 

 

27.01.2015 – La respuesta a  la pregunta sobre cuánto es grande la comunidad latinoamericana en Italia es que los latinos que vivimos, trabajamos y estudiamos somos muchos.

Una comunidad relativamente jóven, pero numerosa y siempre más estable en Italia es la de los latinos, los hombres ocupados sobre todo en los servicios y las mujeres ángeles custodes en las casa de los italianos. Un «paradigma de integración», como lo declaró en el 2012 el Ministro de la integración Riccardi en el Seminario realizado en Roma «Caminos de integración de la comunidad latinoamericana en Italia».

Una comunidad honesta y bien integrada: Esto lo revela el Dossier estadístico de Caritas / Migrantes «Observatorio Romano sulle migrazioni 2014»,  según el mismo las personas de origen latinoamericano son muy apreciadas desde el punto de vista del trabajo y declara que casi en los dos últimos dos años no ha aumentado tanto de hecho los latinos que viven en Italia al 2014 son 379.345

Los países de mayor proveniencia de los Latinos que viven en Italia son Perú, (109.374 mil) y el Ecuador (93.300 mil). Las ciudades italianas donde los latinos han decidido de seguir su vida después de dejar su país de origen son: Milán, Roma, Génova y Túrin.

Al inicio del 2011 los latinos que viven en Italia inscritos en el anágrafe y que viven regularmente eran 354 mil. Las mujeres son las que prevalen en las estadísticas y los menores de edad son una cuarta parte de los latinoamericanos que residen en nuestro país.

* Los latinos en Italia provienen de una inmigración que inició hace 18 años, pero las señales de establecimiento, cambiamento y crecimiento son muchas.

Los problemas de la población latinoamericana en Italia como ha analizado Caritas/Migrantes son principalmente los mismos que los de las otras comunidades extranjeras: las dificultades relacionadas con factores emocionales, como la falta de la familia y su país además de los obstáculos prácticos relacionados con la búsqueda de un empleo o la vivienda.

Sin embargo, los latinoamericanos que viven en Roma siempre han demostrado una gran capacidad de organización, en el trabajo y el ocio: existen decenas de asociaciones latinas en el territorio italiano, ya sean culturales que sociales, para el uso y difusión de la cultura de origen de las distintas nacionalidades, que tienen como objetivo la creación de una red de apoyo entre los migrantes latinos. Para los Latinos son también importantes las iglesias que los apoyan y que organiza actividades educativas y recreativas de todo tipo, existen lugares que son puntos de encuentros donde los extranjeros van a menudo y lo ven como una referencia para las cuestiones prácticas.

«Estos datos confirman una vez más la importancia de la comunidad de latinos en Italia, asi que sería hora de pensar a realizar servicios, informaciones necesarias de actualidad, programas de integración e inclusión para una comunidad que no deja de crecer y no puede ser considerada como no parte integrante de este país».

 

Cristina Zambrano León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La Colombian Paulina Vega gana Miss Universo 2015 – FOTO E VIDEO DEL CONCURSO

Alunni stranieri. In arrivo più docenti di italiano e tetti minimi per ogni classe