in

Italia: llega la ‘Blue Card’

La «Tarjeta Azul», una especie de Green Card europea. Un super permiso de estadía para los trabajadores super calificados.  Dará más derechos que a los otros inmigrantes. Reunificación familiar más fácil

Roma lunes 26 de marzo de 2012 – Para los trabajadores extranjeros altamente calificados y sus familias será más fácil y más barato venir a trabajar en Italia, gracias a un super permiso de residencia.
A mediados de marzo, el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de decreto ley que define las «condiciones de entrada y residencia de nacionales de otros países que quieran realizar trabajos altamente calificados».

La medida   introducirá en la legislación italiana  lo dispuesto por la directiva Europea 2009/50/CE que Italia tenía que poner en práctica en junio.

La directiva reserva a los los trabajadores extracomunitarios más calificados entradas más rápidas y un permiso llamado «tarjeta azul» (blue Card), válido por un máximo de cuatro años y renovable, lo que los equipara en muchos derechos a los ciudadanos de la UE, proporcionando condiciones más favorables para la reunificación familiar.
Después de un año y medio, los titulares también podrían ir a trabajar en otros países europeos, llevando con ellos a sus familias.

El gobierno dijo en un comunicado que las nuevas normas «reconocen a la migración legal un rol de fortalecimiento de la economía y conocimiento europeo.
Aumentan de hecho «tanto la competitividad empresarial y la capacidad para atraer a trabajadores extranjeros de alto perfil y formación profesional».
Para saber cómo la directiva europea será puesta en práctica por  Italia habrá que esperar. El texto del Gobierno irá a la Cámara y el Senado, lo que podría producir cambios antes de su aprobación definitiva.
Elvio Pasca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cuba: decenas de opositores detenidos antes de la visita del Papa

Inauguran en Roma sector español en biblioteca comunal