in

Idoneità alloggiativa el certificado se hace online!

Ahora hacer la solicitudes para la reunificacion familiar, los flujos o la regularización es más simples, se reagrupará el protocolo entre el municipio y la prefectura. Después de haber presentado la solicitud en el Municipio, tendrá que ir directamente a la “Sportello Unico” para la inmigración.

Gracias a este cambio no sólo se ahorrará papel, los usuarios ahorrarán también tiempo dado que no tendrán que hacer las largas filas y se realizará todo online.

Finalmente el pasado 23 de abril en Roma se convirtió en oficial el protocollo suscrito entre el Municipio y la Prefectura, que simplificará los tiempos para obtener el certificado de elalojamiento.

El certificado es muy importante dado que determina si el apartamento es adecuado o no. 

El certificado de alojamiento es esencial para diversos procedimientos burocráticos para la inmigración. Requisito fundamental para la reagrupación familiar (quien tendrá que presentar el certificado es el ciudadano extranjero que desee traer a un pariente en Italia), pero también para la contratación de ciudadanos extranjeros o para la regularización (en estos casos será el empleador que se encargará de obtenerlo).

Hasta hace tres semanas en Roma, como en el resto de Italia, era necesario ir en primer lugar al Municipio para solicitar el certificado sucesivamente ir a recogerlo cuando estaba listo y con el certificado en mano, el usuario podia ir finalmente al “Sportello Unico” para la inmigración.

Peró desde el pasado 23 de abril está activo el nuevo proceso online, que elimina todo este camino largo para obtener el certificado.

La primera cosa que hay que hacer es ir al portal web de la Prefectura: http://servizi.utgroma.it/ria/richiesta, completar el formulario online para solicitar el certificado de alojamiento, además tendrá que proporcionar una dirección de correo electrónico para que pueda controlar los avances y el estado de la práctica. Cuando tendrá la respuesta final tendrá que imprimir la solicitud con la lista de documentos que tendrá que presentar en el Municipio. El usuario deberá entonces ir al Municipio y presentar todos los papeles, está será la única fila que tendrá que hacer. Después puede ir a casa y esperar la respuesta.

Para los flujos y las regularizaciones, tan pronto como reciba el correo electrónico de confirmación que confirma que la documentación está completa, tendrá que hacer una cita en la Ventanilla dedicada a la Inmigración, a través del enlace: http://servizi.utgroma.it/STIPWebClient/

Para la reagrupación familiar, antes de fijar la cita, en cambio debe esperar un segundo mail de confirmación del Municipio, que acredita la emisión del certificado.

«Para aquellos que siguen regularmente este procedimiento – reafirma la Prefectura – no será necesario recogerlo en el Municipio y entregalo en el Sportello Unico».

Esta noticia hará feliz a muchas personas: el “Sportello Unico per l’Immigrazione” de Roma sigue cada año al menos 10 mil práctica, tal certificado es indispensable para la mayor parte de ellas.

Cristina Zambrano León

Elvio Pasca 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

VACACIONES DE VERANO ¿VAS A VIAJAR? ATENCIÓN AL PERMISO!

10 curiosidades de 10 países de América Latina